Armonizarán contenidos sobre democracia intercultural en 27 currículos regionalizados de naciones indígenas

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realizará un taller nacional denominado “Fortaleciendo la Democracia Intercultural en currículos regionalizados de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos (NPIOC)”, el lunes 22 de noviembre, junto a entidades dependientes del Ministerio de Educación.

“El objetivo es determinar un plan de trabajo interinstitucional de fortalecimiento de los contenidos de Democracia Intercultural en los 27 currículos regionalizados; promover el ejercicio de las formas y mecanismos de las democracias en las Unidades Educativas”, señala un boletín de prensa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Sifde, el Instituto Plurinacional de Estudios de las Lenguas y Culturas (IPELC) y la Unidad de Políticas Intra Inter y Plurilingüe (UPIIP), dependientes del Ministerio de Educación, el pasado octubre coordinaron la armonización de los contenidos de los currículos regionalizados con los de Democracia Intercultural.

En esa línea, el taller se realizará con los equipos técnicos del IPELC, UPIIB y profesionales del Viceministerio de Educación Regular, aprovechando la fase de revisión y reajuste que el Ministerio de Educación está realizando a los planes y programas curriculares.

La finalidad es que la próxima gestión 2022 los maestros fortalezcan las prácticas y formas de ejercer los derechos políticos en el marco del respeto y diálogo intercultural.

El Sifde, desde su Sección de Capacitación y Educación, está implementando el Programa de Educación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia Intercultural y Paritaria, a través de proyectos como la promoción de las democracias en la conformación de gobiernos estudiantiles, el fortalecimiento de la Democracia Intercultural en las Escuelas de Formación de Maestros, y otros.

También se realizarán cursos especializados para servidores públicos en coordinación con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), entre otros proyectos./abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS