Las UTI de 3 ciudades se llenan de pacientes covid no vacunados

El profesional aseguró que las autoridades ya cumplieron con la dotación de vacunas, ahora es responsabilidad de la gente.  “No  se  vacunan, no usan barbijo y caminan de un lado a otro. (…) Cuando ingresan a una UTI, el costo diario de la cama va entre 10.000 a 15.000  bolivianos”, aseguró Ayllón.  Estos recursos cubren  la atención de las enfermeras, especialistas, medicamentos y equipos.

La directora del Hospital Municipal La Portada de La Paz, Fátima Verduguez, informó que las camas de terapia intensiva están ocupadas. “La mayoría de los pacientes que están entrando a UTI no cuentan con la vacuna. Se presentaron  también casos de personas que no terminaron su esquema de vacunación”, declaró.  Ximena Mercado, directora del hospital de Cotahuma, dijo que tres personas están internadas en UTI  y sólo tienen una cama desocupada.

Según el Servicio Municipal de Salud (Sedes) La Paz, desde el lunes 15 de noviembre, los casos en este  departamento y en el municipio sede de Gobierno se incrementaron.  Además, la entidad paceña reportó que hasta el  jueves hay 221 personas con covid  que están  internadas en  hospitales. De ellas, 191 se encuentran en salas o cuidados intensivos,  30 están en camas de terapia intensiva.

El jefe de Epidemiología  del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, dijo  que el número de contagios va en aumento. “Tenemos que lamentar siete personas fallecidas. Lo preocupante es que cinco de ellas no tenían ningún tipo de vacuna”, afirmó.

Hurtado indicó que 93 personas se encuentran internadas en UTI. De ellas, 72 están con un respirador y más del 50% no tiene vacunas.

La  secretaria departamental de Salud de Cochabamba, Daysi Rocabado, dijo que los datos de los hospitales “llaman profundamente a la reflexión”. “(Sólo) tendríamos pacientes no vacunados en las  áreas de UTI. En el Hospital del Sur tenemos cuatro pacientes en UTI y ninguno de ellos recibió una vacuna”, dijo./Página Siete

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS