Bolivia exportará al mercado de Argentina 120 MW de energía eléctrica en 2022

El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escobar, informó que el país exportará los primeros 120 megavatios (MW) al mercado de Argentina en 2022, tomando en cuenta que el proyecto de tendido eléctrico será concluido en diciembre de este año.

“Hemos reactivado el proyecto que consiste en la construcción de una línea de transmisión hacia la Argentina; entonces, estamos concluyendo ese proyecto hasta finales de diciembre y ya al año vamos a estar exportando a hacia Argentina”, dijo en una entrevista con la ABI.

Según datos de ENDE Corporación, el proyecto comprende la construcción de una línea de transmisión de alrededor de 110 kilómetros (km), de los cuales 40 km están en el territorio boliviano y 70 km en el lado argentino, desde la subestación Yacuagua, en Bolivia, hasta cercanías de la subestación Tartagal, en Argentina.

“El tendido eléctrico está concluido en la parte boliviana, lo que faltaba era un tramo en el territorio argentino y eso es lo que estamos concluyendo hasta diciembre”, anunció el ejecutivo de la estatal.

De acuerdo con Escobar, Bolivia exportará, de manera inicial al mercado argentino, 120 MW, volumen con el que se garantizará la “estabilidad en el sistema eléctrico” al norte del país vecino.

Bolivia tiene un excedente de 1.350 MW de energía eléctrica para la industrialización y la exportación, tomando en cuenta que tiene una potencia instalada de aproximadamente 3.000 MW y una demanda interna de 1.650 MW, con los diferentes proyectos de generación, indicó./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS