Instituciones de Tarija organizan campaña de detección y prevención contra la diabetes

Con la finalidad de identificar a pacientes con diabetes se ha organizado una campaña de detección temprana de esta enfermedad entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la secretaria municipal de Salud en la ciudad ha informado Valeria Castellanos médico internista diabetóloga del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD).

“Se hace una prueba bastante sencilla pinchándoles el dedito y de este modo podemos tener una idea de los niveles de azúcar que tienen en sangre para detectar, de repente hay pacientes que tiene la patología y no lo saben, entonces está orientada a eso sobre todo”, ha indicado.

De la misma manera, Castellanos ha declarado que en esta campaña se realizan varios controles para identificar los diversos factores de riesgo que predisponen la enfermedad que cuenta con altos índices a nivel nacional y mundial.

“Se está realizando un control de los factores que vienen a ser los factores de riesgo para desarrollar esta patología que tiene altos índices a nivel nacional y a nivel mundial, se está haciendo el control de la presión arterial, el control del peso y lo más importante los controles del azúcar en sangre”, ha explicado la doctora.

A su vez, ha invitado a la población para que pueda realizarse estos controles. “La invitación está hecha para todos los que puedan y quieren apersonarse, estamos en el parque Bolívar”, ha dicho esta mañana.

Para finalizar, Castellanos ha mencionado que los datos registrados a nivel Bolivia en un estudio realizado en 2018 son alarmantes y que sin duda los mismos se han incrementado.

“Los índices son alarmantes, a nivel mundial se dice que 1 de cada 11 personas tiene la patología, a nivel de Bolivia los últimos índices que teníamos en 2018 son que 178.000 pacientes estaban con esta patología con una prevalencia del 9.6% en Bolivia, son cifras altas y alarmantes”, ha señalado a Visión del Sur.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS