Chaqueños vuelven a pedir la creación de un décimo departamento ante conflicto con el IDH en Tarija

El secretario regional de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo de la Región del Chaco, Miguel Salazar, ha manifestado que existe un incumplimiento de deberes por parte de la Gobernación de Tarija al no cumplir la norma que dictamina que el 45 del IDH corresponde al Chaco, por ello buscan la creación de un décimo departamento.

Lamentamos la actitud del gobernador Montes, ya que se está atentando contra la salud de la población al no presupuestar estos recursos, porque esto genera que las autoridades del Chaco no tengan dinero para comprar medicamentos, ni para pagar a los médicos por sus servicios.

En este marco, ha recordado que en el 2007 querían un décimo departamento, sin embargo, se consiguió la autonomía regional, pero hoy en día el totalitarismo de Montes hace que nuevamente busquen «el décimo departamento».

Las organizaciones sociales se están manifestando diciendo que es hora que el Chaco sea el décimo departamento, somos el 45% del territorio del departamento y de la población.

Además ha dicho que cuentan con tres elementos para contar una autoridad autónoma electa, por ello asegura que harán respetar lo que por derecho les corresponde.