Pediatras uruguayos recomendaron vacunar contra el Covid a los niños de entre 5 a 11 años

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado donde declaró que apoyaba la vacunación en niños de entre 5 y 11 años en el país. “Luego de analizar los datos epidemiológicos actuales y basándose en argumentos técnicos con un sólido respaldo científico, recomienda la vacunación contra Covid 19 en niños y niñas de la franja etaria antes mencionada”, decía.

En el marco de la discusión sobre si vacunar o no a los niños contra el covid-19,el 20 de setiembre el laboratorio Pfizer anunció que sus vacunas son efectivas para lo los niños de cinco a 11 años, con una primera y segunda dosis tres veces inferior que para los mayores de 12 años.

Desde entonces, las autoridades de salud en Uruguay han mantenido el debate de si habilitar la vacunación para esa franja etaria o no. El comunicado, puesto en circulación el miércoles pasado, agrega que “esta recomendación se brinda con total convencimiento, en línea con el compromiso permanente de la SUP con la salud infantil, y con la responsabilidad que esta institución asume frente a sus socios y frente a la población en general”.

Por último, finaliza diciendo que “los beneficios del proceso de inmunización son muy caros, y la Sociedad Uruguaya de Pediatría, tal como ha hecho en sus más de 100 años de historia, seguirá trabajando, de forma comprometida y responsable, para proteger e impulsar la salud y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes de Uruguay”.

El Ministerio de Salud Pública en Uruguay anunció que el 24 de noviembre sereunirán con la Comisión Nacional Asesora de Vacunas para resolver la aprobación de vacunación en niños de 5 a 11 años.

El escenario de covid-19 en Uruguay se encuentra bajo control, con pocos casos de contagios, pocos activos y todavía menos en situaciones graves. Al día de hoy, en el país hay 1.992 casos activos y 19 de ellos se encuentran en cuidados intensivos. Sin embargo, quienes están comenzando a infectarse son las poblaciones no vacunadas, como es el caso de los niños.

Daniel Salinas, el ministro de Salud Pública, dijo a comienzo de mes en una conferencia de prensa que entre el 30% y el 38% de los contagios en Uruguay ocurren en niños menores de 12 años y que esa es la única población que aún no fue autorizada a vacunarse.

Si en noviembre la cifra de contagios a niños menores de 12 rondaba entre el 30% y 38%, el último informe del Ministerio de Salud Pública indicó que en setiembre el total de casos de niños era de 22%, por lo que hubo un aumento. Ese cambio de cifras alertó a las autoridades y comenzaron a considerar la vacunación con medicamento del laboratorio Pfizer, que es con el que actualmente está inoculando el país a su población.

“Si se tratara de un país en donde los niños representaran un muy bajo porcentaje, quizá (la vacunación) no sería tan necesaria; pero cuando hay un aumento de los casos y los niños que antes prácticamente no se contagiaban hoy están siendo casi el 40% de los casos, entonces hay que tener cuidado y es importante replantearse la vacunación”, dijo el director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, al diario El País de España.

Salinas agregó en la conferencia de prensa, frente al leve rebrote de casos que sufrió Uruguay en el interior del país en octubre de este año, que “siempre dijimos que lo importante de la vacunación era evitar la muerte, la internación en CTI y en cuidados moderados, pero que no iban a evitar los contagios ya lo sabíamos”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS