INE: Producción interna y venta de cemento potencia el crecimiento de la construcción

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de la Construcción presenta una variación acumulada de 33,7% al mes de agosto de 2021, debido a la recuperación de la producción y ventas de cemento, así como de las importaciones de insumos.

“De enero a agosto de 2021, la superficie autorizada para construir en ciudades capitales y principales conurbaciones (registrada en los permisos de construcción residencial y no residencial), presenta una variación acumulada de 84,6 por ciento con relación a similar período de la gestión pasada”, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Boletín Sectorial de la Construcción N°10/21.

El reporte señala, que la producción y ventas de cemento presentan un crecimiento acumulado positivo al mes de agosto, con valores de 28,7% y 39,5% respectivamente.

Indica que el índice de insumos importados presentó un crecimiento de 30,9% de enero a agosto de 2021, con relación a similar período de la gestión anterior, incremento atribuido principalmente a la mayor importación de barras de hierro.

“El valor de los materiales de construcción importados en agosto de 2021 alcanzó a 43,2 millones de dólares, cifra menor a la del mes de julio. En este sentido, las importaciones de productos elaborados y semielaborados alcanzaron los 16,4 y 26,6 millones de dólares, respectivamente”, refiere el informe.

Los productos de mayor demanda fueron barras de construcción, fierro corrugado, angulares y perfiles de hierro o acero sin alear, porcelanatos y azulejos para revestimientos.

La población ocupada en la actividad de la construcción en el área urbana de Bolivia llegó a 391.000 personas en agosto de 2021. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS