Europa podría incluir la tercera dosis en la definición de “completamente vacunado”

La pandemia de coronavirus está lejos de terminar. En Europa, los contagios en varios países crecen a ritmo récord:Alemania, Reino Unido, Francia Holanda, Bélgica, Rusia, Ucrania, República Checa y Polonia, sólo por nombrar los más preocupantes. Frente a esta realidad, Francia, Irlanda y Bélgica se plantean volver al teletrabajo.

En Alemania, el responsable de la agencia de control de enfermedades advirtió que el país enfrentará una “navidad realmente terrible” a menos que se tomen medidas para contrarrestar el brusco aumento de los contagios de coronavirus. El país registró 65.371 casos nuevos diarios hoy, para continuar la tendencia al alza de la que los expertos alertaron durante semanas.

En este contexto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, admitió el lunes que la tercera dosis es fundamental para mantener la protección y poder frenar la suba de contagios.

Tras una reunión con el comité de emergencia sanitario, Johnson explicó: “El refuerzo es absolutamente crucial, porque con el tiempo la protección de dos dosis comienza a disminuir, y la tercera dosis refuerza la protección hasta más del 90 %. Hasta ahora, alrededor de 12,6 millones de personas en el Reino Unido han recibido ese refuerzo, incluyendo en Inglaterra las tres cuartas partes de todas las personas mayores de 70. Pero muchas más personas que son elegibles aún no se han presentado. Entonces, si usted es una de esas personas, vaya y obtenga esa tercera dosis”.

Europa tiene el invierno por delante y no quiere repetir el escenario del principio de la pandemia por la pérdida de inmunidad que los vacunados sufren a medida que trascurre el tiempo desde la aplicación de la segunda dosis. 

Johnson fue contundente su conferencia de prensa de esta semana y dijo: “Sería una completa tragedia si, después de todo lo que hemos pasado, personas que habían hecho lo correcto al vacunarse dos veces terminaron enfermando gravemente o incluso perdiendo la vida porque permitieron que su inmunidad decayera al no recibir su refuerzo. Y si ni siquiera ha tomado una dosis, no es demasiado tarde. De hecho, nunca ha habido un mejor momento para obtener esa protección vital mientras nos dirigimos al invierno”.

A esta decisión del Reino Unido, se suman otros países europeos dispuestos a exigir las dosis de refuerzo. En Francia, todo adulto mayor de 65 años necesitará una tercera dosis para revalidar su pase de vacunación después del 15 de diciembre, según lo anunciado por el presidente Emmanuel Macron.

En Israel, se exige una tercera dosis para acceder al pase verde, que permite la entrada a restaurantes, gimnasios y otros lugares cerrados, sólo quedan exceptuados de esta condición quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna en los últimos seis meses. En Austria, el esquema de vacunación completo pierde vigencia nueve meses después de la segunda inyección de una vacuna contra el coronavirus, lo que en efecto impone dosis de refuerzo

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS