BDP: “Pirwa Productiva” se consolida con Bs 174 millones en intenciones de negocio

El producto financiero “Pirwa Productiva” del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) logró Bs 174 millones en intenciones de negocio, con productores interesados en financiar emprendimientos relativos al almacenaje, transporte y cadena de frío para los alimentos, informó este miércoles el gerente de Negocios de esa entidad, Camilo Morales.

“Pirwa Productiva está destinada a los productores que requieran almacenaje de granos, semillas y otros similares; compra, equipamiento y/o complementos para silos; bandas transportadoras, almacenamiento y/o transporte de alimentos procesados y cadena de frío para la conservación de alimentos”. 

Morales explicó que posterior a la cosecha, los productos agrícolas tienen bajos precios, los silos permiten almacenar la producción de granos, semillas y otros similares para mejorar, en el futuro, los ingresos de los productores. 

Adicionalmente, cualquier producto agrícola y pecuario tiene que ser almacenado bajo parámetros técnicos, como temperatura y humedad, que permitan garantizar su inocuidad y calidad.    

A fines de octubre, en la ciudad de Santa Cruz, se realizó el acto de presentación del producto financiero, con la participación de representantes de cámaras, asociaciones, federaciones, centros de investigación, institutos y empresas agroindustriales dedicadas a la producción de alimentos.

Esta actividad despertó el interés de los productores agropecuarios del país y se confirmó la consolidación de Bs 174 millones en intenciones de negocio. Este crédito del BDP presenta condiciones que se adecúan a las necesidades de los diferentes productores para almacenaje y transporte principalmente.  

Una de las características más importantes de “Pirwa Productiva” es el plazo de hasta 20 años, para capital de inversión. No hay un monto límite de financiamiento, los montos dependerán de la capacidad de pago y las cuotas se programan de acuerdo al ciclo productivo.

En la gestión 2020, Bolivia alcanzó una producción de 3,5 millones de toneladas métricas (TM) de cereales y 3,5 millones de TM de soya, se estima que el 80% de esta producción precisará almacenamiento adecuado.

“Pirwa Productiva” no solo contempla el financiamiento para la construcción o equipamiento de silos, sino también actividades relacionadas a la cadena de frío. La producción de carne bovina en el país es de aproximadamente 300.000 TM/año y la de pollo de 500.000 TM/año, las cuales, para su comercialización, precisan la correcta manipulación manteniendo la cadena de frío hasta el consumidor final, contribuyendo a la seguridad del país. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS