Mega operación contra la ‘Ndrangheta en Italia: más de 100 mafiosos detenidos y una tonelada de cocaína de Latinoamérica secuestrada

La policía italiana ha confiscado una tonelada de cocaína procedente de América Latina y ha detenido a más de cien miembros de la ‘Ndrangheta, la potente mafia de Calabria (sur) que lidera el tráfico internacional de esa sustancia, en una macro operación efectuada hoy en varias ciudades.

“Operación contra la ‘Ndrangheta en todo el territorio nacional. Los agentes de los equipos móviles (unidades de investigación de la policía nacional) de Reggio Calabria, Milán, Florencia y Livorno coordinados por el Servicio Central Operativo de la Dirección Anticrimen arrestaron a más de 100 miembros de la Ndrangheta que operaban en estrecho acuerdo entre ellos”, reveló la Policía Nacional en sus redes sociales.

Las detenciones fueron efectuadas por unidades de policía de Reggio Calabria (sur), Milán (norte), Florencia y Livorno (centro) tras largasinvestigaciones que han revelado la estrecha conexión de representantes de la ‘Ndrangheta en diferentes partes del territorio nacional y con ramificaciones internacionales.

En particular se trata de miembros de la “cosca” de Mole, histórica familia criminal de Goia Tauro (Calabria), activos en la venta de estupefacientes en Lombardía Toscana y con ramificaciones internacionales, según medios locales, que califican la operación como una de las más importantes contra la ‘Ndrangheta de los últimos tiempos.

Los detenidos son acusados deasociación mafiosa,tráfico internacional de drogastenenciaporte ilegal de armasextorsiónblanqueo de dinerotitularidad ficticiausurafraude fiscal y corrupción, entre otros delitos.

Además de los arrestos de jefes y gregarios de miembros de la mafia calabresa, 54 de ellos en la región de Lombardía, cuya capital es Milán, se han llevado a caboembargos preventivos de empresas, bienes, bienes inmuebles, terrenos y relaciones financieras.

La ‘Ndrangheta está considerada como la mayor organización de tráfico internacional de cocaína, gracias a su infiltración en la economía, en sectores que van desde la construcción al transporte pasando por la restauración, la gestión hotelera, el comercio y la sanidad, según la Dirección de Investigación Antimafia.

La operación de este martes es un nuevo golpe a la organización, diez días después que la justicia italiana condenara a un total de 70 miembros del grupo mafioso con penas de diez años o más de prisión para una treintena de ellos, en el mayor juicio contra la mafia desde finales de los años 1980.

Algunos de los más peligrosos recibieron la pena máxima de 20 años solicitada por los fiscales.

Entre ellos se encuentran Domenico Macrí, del ala militar del grupo; Pasquale Gallone, mano derecha del presunto jefe de la mafia Luigi Mancuso, cuyo juicio aún está en curso; y Gregorio Niglia, cuyo papel incluía la adquisición de armas y la extorsión.

Aún quedan 355 acusados por juzgar y se espera que el proceso dure dos años o más. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS