Instagram pide un video-selfie a los usuarios para verificar la identidad

Como una forma de aumentar la seguridad en línea y luchar contra la suplantación, las cuentas falsas o los bots, la red social Instagram ha venido pidiendo a algunos usuarios que se graben con el fin de verificar su identidad.

Si bien no le sucede a todo el mundo, diferentes personas han asegurado que este anuncio les ha saltado al intentar iniciar sesión en un dispositivo nuevo, por ejemplo, cuando se trata de acceder a través de otra app, desde una nueva ubicación o cuando la cuenta ha sido objeto de un comportamiento “anormal” como una oleada de ‘likes’.

Aunque le medida fue anunciada oficialmente por Instagram, aún se encuentra en fase de desarrollo y la propia compañía aseguró que la mayoría de personas no se verá afectada por este tipo de verificación. 

“Queremos que el contenido que veas en Instagram sea auténtico y provenga de personas reales, no de bots u otros que intenten engañarte. A partir de hoy, empezaremos a pedir a la gente que confirme quién está detrás de una cuenta cuando veamos un patrón de comportamiento potencialmente inauténtico.” aseguró la compañía a través de su comunicado oficial.

Además de lo anterior, Meta asegura que no almacenará datos biométricos y por tanto, el video será asegurado y borrado después de 30 días, además de no ser visible en el perfil del usuario.

En qué consiste esta prueba de seguridad

Cuando Instagram detecte alguna actividad sospechosa, saltará al usuario el siguiente aviso: “Toma un video-selfie: necesitamos un vídeo corto de ti girando la cabeza en diferentes direcciones. Esto nos ayuda a confirmar que eres una persona real y a confirmar tu identidad”, en este mismo anuncio, la compañía asegura que la prueba no recopilará ningún dato biométrico ni de reconocimiento facial, es decir, solo se utilizará para fines de verificación.

Una vez el usuario accede a tomarse el video, la red social indicará que debe mantener el dispositivo móvil al nivel de los ojos y se pedirá que empiece a mover la cabeza hacia los lados, arriba y abajo, con el fin de obtener una visión completa del rostro, una vez terminado este proceso, aparecerá la opción de enviar el video para terminar la verificación; no obstante, algunos usuarios han reportado errores al tratar de enviar este video, puesto que la app termina cerrándose obligando al usuario a repetir el proceso o incluso a no permitir completarlo.

Al tratarse de una medida que no es conocida por todos los usuarios, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza el tratar de buscar una solución a este tipo de errores; sin embargo, algunos internautas se han pronunciado al respecto y recomiendan borrar la memoria caché de la aplicación, reinstalarla o intentar buscar otros métodos de verificación tratando de iniciar sesión en computadores.

Si bien Instagram no ha especificado en qué casos específicos esta verificación puede saltar a la vista de los usuarios, se sabe que hasta el momento solo afecta a las personas que tengan una cuenta, es decir, este procedimiento no es requisito para crear una nueva cuenta y no se sabe a ciencia cierta si este video-selfie seguirá expandiendose a más usuarios.

Cabe resaltar que hay más métodos de verificación, en casos como pagos, confirmación de identidad y sospecha de estafa o fraude la app también ha solicitado el envío de algún documento de identificación para llevar a cabo estas medidas de seguridad.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS