En siete semanas concluye el plazo para que organizaciones políticas adecuen sus estatutos a la Ley 1096

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que en siete semanas concluye el plazo para que partidos políticos y agrupaciones ciudadanas adecuen sus estatutos a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, el plazo final está fijado para el 31 de diciembre de la presente gestión, tanto en el nivel nacional como departamental.

En el marco de la democracia representativa, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas con personalidad jurídica vigente, deben adecuar sus normas internas a los principios de la democracia intercultural que son: democracia paritaria, representación política, libre determinación, democracia interna y pluralismo político, según el artículo 3 de la Ley 1096.

Además, deben incorporar en sus estatutos mecanismos para la resolución de denuncias, contra el acoso político y la despatriarcalización, entre los aspectos principales.

También deben establecer mecanismos y procedimientos que cualifiquen el ejercicio de la democracia interna, siendo estas la deliberación y toma de decisiones y a la selección y nominación de dirigencias y candidaturas, y a la participación amplia, inclusiva y democrática de toda la militancia, establece el Instructivo 047/2021 del TSE. 

Otro aspecto que se especifica, es que todas las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental y municipal deben actualizar el registro de sus militantes hasta el 7 de marzo de 2022, de acuerdo a lo establecido en el parágrafo II del artículo 14 de la Ley 1096. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS