Oposición afirma que renuncia de vocal Baptista devela que la credibilidad en el TSE se debilita

La renuncia sorpresiva de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista y las denuncias de injerencia por parte del Gobierno, develó que esa institución no está en las condiciones de llevar adelante elecciones transparentes y su credibilidad se debilita.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este sábado que la renuncia de la vocal refleja el debilitamiento institucional del Órgano Electoral y advirtió que comienza a dar señales de duda sobre su credibilidad para futuros comicios.

«Queremos instituciones fuertes, creíbles, democráticas, pero la renuncia de la vocal (Rosario Baptista) refleja que las instituciones se están debilitando internamente porque pareciera que más que primar el bien común está primando el bien partidario», expresó la autoridad edil.

Ante el constante acoso político del que era objeto, la vocal electoral del TSE, Rosario Baptista, presentó su carta de renuncia a su cargo de forma irrevocable, en carta dirigida al vicepresidente David Choquehuanca y en la que realiza varios cuestionamientos hacia el Ejecutivo.

La senadora por Creemos Centa Rek coincidió, de forma separada, con las declaraciones de la autoridad edil paceña, afirmó que la dimisión de Baptista muestra que el Órgano Electoral no tiene condiciones para generar elecciones limpias y democráticas en el país.

En ese contexto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, consideró que es una derrota a la democracia y la clara muestra de falta de independencia de los Órganos del Estado, así como el sometimiento de estas instituciones hacia el Movimiento Al Socialismo (MAS).

«La renuncia de Rosario Baptista es una derrota para la democracia, el copamiento pleno del Órgano Electoral de parte del masismo Abusivo. No hay Democracia sin independencia de poderes, sin respeto a la diferencia y los DDHH», escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Mientras que el diputado del MAS Ramiro Venegas, negó que exista injerencia por parte del Ejecutivo en las decisiones que toma el Órgano Electoral, mucho menos que la Vocal haya sido acosada constantemente, tal como denunció Baptista.

Además dijo que es saludable para esa institución su renuncia, ya que fue designada durante el gobierno de Jeanine Áñez; aunque el nombramiento se realizó desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«Ella está hablando de que existe acoso político, injerencia por parte del Gobierno, no hay ningún acoso político dentro de la fiscalización que nosotros hacemos a las tareas del Órgano Electoral, no existe injerencia a las decisiones que emiten. Además es saludable que haya renunciado a su cargo porque fue designada en el gobierno de Jeanine Áñez», dijo el legislador.

Baptista denunció mediante una carta que el Órgano Electoral está sometido a intereses de un partido político. Dijo que en las elecciones generales de 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad de un partido político, que bajo las condiciones actuales, nunca perderá una elección.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS