Diputada disidente de CC afirma que votaría a favor de enjuiciar a Jeanine Añez

La diputada disidente de Comunidad Ciudadana (CC), Keyla Ortiz, afirmó que ella aprobaría el juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez, puesto que confía en la justicia y que en ese ámbito se diluciden los cargos que existen contra la exmandataria.

“Keyla sí votaría a favor, un sí para el proceso de ella, para que la justicia se encargue si hay o no hay cosas que ella tiene que pagar o qué tiene que esclarecerse en este caso, la justicia será la que se encargue”, dijo la diputada beniana en entrevista con ERBOL.

Actualmente Añez tiene en su contra cuatro requerimientos acusatorios para juicios de responsabilidades, uno por genocidio en el caso Senkata-Sacaba, otro por el préstamo que obtuvo en su gestión de parte del FMI, el tercero es por ampliar la concesión a Fundempresa y el cuarto deviene de los decretos tildados de amenazar a la libertad de expresión.

Para llevar a juicio de responsabilidades a Añez, se requiere de aprobación de la Asamblea por dos tercios, sin embargo, el MAS sólo tiene mayoría y requeriría de los votos de opositores para la autorización. De ser aprobados los juicios de responsabilidades, los mismo se desarrollarían ante al Tribunal Supremo de Justicia.

La diputada Ortiz reveló que ya le manifestó anteriormente al jefe de bancada Carlos Alarcón su intención de votar en contra de Jeanine Añez. Argumentó que cuando el Beni necesitó de ella cuando era presidenta, nunca ayudó y hubo mucha corrupción en su gestión.

Según Ortiz, existe un balance en CC entre quienes pretenden a votar a favor y en contra de Añez, porque existe molestia de la gestión que llevó adelante.

El otro diputado disidente de CC, Edwin Rosas, indicó que no tiene decidido cuál será su voto respecto a enjuiciar a Jeanine Añez, pero señaló que como Comunidad Ciudadana no habría sido parte del gobierno transitorio, por qué tendría que defenderlo.

“¿Por qué tendríamos que ser nosotros los que tengamos que defender a un gobierno corrupto como el de Jeanine Añez?”, dijo Rosas, quien además indicó que los socios de la exmandataria como Óscar Montes, ahora se están “lavando las manos”.

Rosas también reprochó al gobierno de Jeanine Añez de ser el causante de que el MAS vuelca al gobierno y hacer perder la posibilidad de que la oposición pueda volver a gobernar Bolivia.

Ambos, Ortiz y Rosas, fueron expulsados de CC, que los acusó de transar con el MAS para presentar su propia lista de candidaturas para la directiva de la Cámara de Diputados.

Los disidentes coincidieron en cuestionar la forma en que CC había realizado sus elecciones para los cargos directivos. Indicaron, por ejemplo, que la elección debió hacerse a media semana y que fue anticipada para un fin de semana. Asimismo, señalaron que habían pedido dar espacios a sus departamentos Beni y Tarija, respectivamente.

Los dos asambleístas  negaron tener algún trato con el MAS y manifestaron que presentaron su postulación por el descontento con que CC manejó su elección interna. Afirmaron que siguen siendo parte de dicha bancada.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS