Asamblea de la OEA: eligieron a los nuevos jueces del Consejo Interamericano de Derechos Humanos

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos se reúnen este viernes en el tercer y último día de la 51 Asamblea del organismo. En el plenario matutino se votaron las autoridades de los diferentes órganos, entre los cuales se destacan las vacantes a llenar en el Consejo Interamericano de Derechos Humanos.

El conteo inicial de la votación otorgó los puestos a tres de los siete candidatos: el juez Rodrigo Bittencourt Mudrovitsch de Brasil, el más votado con 19 adhesiones; la jueza Verónica Gómez de la Argentina, con 17; y la jueza Nancy Hernández López de Costa Rica, con 16. Como hubo un empate en el cuarto lugar, fue necesaria una votación de desempate, que favoreció a la magistrada chilena Patricia Pérez Goldberg, que venció 16 a 8 a Miriam Josefina Peña Candia, de Paraguay.

En los cuatro casos, el período de gestión de los letrados comenzará el 1 de enero de 2022 y caducará el 24 de diciembre de 2017.

En los otros órganos que debían cubrir vacantes hubo elección por aclamación: Dean Evanson de Antigua y Barbuda accedió a la Junta de Auditores Externos, Nadia Franco Bazán de Panamá se sumó al Centro de Justicia de las Américas, y Luis García de Perú integrará el Comité Jurídico.

Debate sobre Nicaragua

El jueves, el segundo día de la Asamblea General que se celebra de manera virtual en Guatemala, tuvo a Nicaragua como principal punto de debate, además del régimen venezolano.

La “situación” de ambos países prácticamente monopolizó las deliberaciones de los 34 Estados miembros del órgano regional, pese al constante reclamo en varios momentos de la jornada por parte de Nicaragua.

Estados Unidos y Canadá fueron las naciones que con más fuerza criticaron durante sus intervenciones al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que el pasado domingo fue reelecto en unos controversiales comicios calificados como una “farsa” por parte de la comunidad internacional.

Durante su intervención, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ratificó el rechazo de Washington a los comicios en Nicaragua, además de dirigir sus críticas contra Cuba y Venezuela.

”En las recientes elecciones en Nicaragua, el Gobierno de Ortega evitó que algunos líderes de partidos opositores y de la sociedad civil participaran”, recordó Blinken, quien mencionó que su país emitió una resolución en esta asamblea para que condene al Ejecutivo que encabeza el líder sandinista.

El proyecto de resolución en la agenda de la OEA fue incluido en el punto 24 del temario de la Asamblea, promovido por las representaciones de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, para ser debatido este viernes.

La propuesta de resolución sobre “la situación de Nicaragua” deplora que el país centroamericano haya hecho caso omiso a las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde junio de 2019 por la OEA para promover la “democracia representativa y la protección de los derechos humanos”.

El proyecto de resolución, que puede adoptarse por mayoría simple de 18 votos, pide al Consejo Permanente de la OEA que haga “una evaluación colectiva inmediata (…) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.

En cualquier caso el texto no pide abiertamente la activación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en virtud del cual se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático y la diplomacia no da resultados.

Pero podría desembocar en su activación en función de las conclusiones de “la evaluación colectiva”. /Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS