‘No queremos más muertos’: exdirigentes claman por dialogo y pacificación

Exdirigentes sociales y políticos Roberto De la Cruz, Rufo Calle y Lino Villca coincidieron en pedir al Gobierno y sectores movilizados que dialoguen y que busquen la pacificación, antes de que haya más muertos en el conflicto que vive actualmente el país.

“Queremos llamar a la reflexión al gobierno y también a los movilizados, debemos de ir al diálogo y hallar un camino, mecanismo de solución a estos conflictos, no queremos que la sangre llegue al río, no queremos más muertos”, dijo el exejecutivo de la Confederación de Campesinos, Rufo Calle.

El paro multisectorial se convocó contra la Ley 1386 (Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas), pero después se sumaron pedidos contra otras leyes.    

El exdirigente campesino dijo que el Gobierno equivocó de “cabo a rabo” en emitir normas sin previa socialización, pero también los opositores son “traidores” al no haber alertado en su momento sobre la ley 1386.

Sugirió que se abrogue la norma cuestionada para evitar la confrontación. Recordó que, por hechos como los de 2003, la tozudez de los gobernantes lleva al derramamiento de sangre.

El exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto De la Cruz, consideró que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca parecen estar buscando más muertos, con su convocatoria a sus bases a levantarse.

En ese marco, pidió a Arce y Choqueguanca que revisen su posición “beligerante” o serán responsables en caso de haber más muertos.

De la Cruz dijo que El Alto no estará de acuerdo no apoyará los movimientos que busquen “voltear” a un Gobierno constitucional, pero los alteños sí exigirán que se revisen las normas en cuestionamiento.

Entretanto, el exsenador Villca advirtió que existe un racismo profundo desde Santa Cruz y el Gobierno. En particular, mencionó a Rómulo Calvo a quien tildó de racista.

Instó al Gobierno a que revise las normas cuestionadas e incluso levantarlas para pacificar el país, porque de lo contrario puede generarse mayor convulsión y muertos. Insistió en que se busque diálogo antes de que sea tarde. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS