Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Ministro de Gobierno encomienda a los nuevos generales de la Policía defender la democracia

Newspaper WordPress Theme

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, realizó este jueves el acto de reconocimiento a los nuevos generales de la Policía Boliviana y les encomendó defender la democracia. Además, recalcó que la entidad policial debe regirse en los lineamientos de la Constitución Política del Estado para resguardar los intereses del pueblo boliviano. 

A los flamantes generales (…) estamos ante grandes retos históricos y debemos estar a la altura de lo que la patria y el pueblo así lo requiere. El pueblo boliviano está pidiendo reconciliación con justicia y defensa de la democracia”, indicó Del Castillo.

La autoridad realizó una remembranza histórica de los hitos más importantes de la Policía Boliviana destacando que la fundación de Bolivia se dio a la par con la aparición de la institución policial el 24 de julio de 1826 en el Gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre. “La Policía nace junto a nuestro país”, indicó.

Señaló que la aparición del primer reglamento interno del verde olivo se dio en 1831 durante la gestión del Mariscal Andrés de Santa Cruz y la organización de las tropas policiales durante la presidencia de Belzu, entre otros hitos.    

Destacó la promulgación de la Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana se gestó como “otro momento histórico” para la Policía, porque con esta ley se materializó un “anhelo” deseado para dignificar a la entidad del orden otorgándole la jerarquía que se merece.

Resaltó que esa ley fue laborada por los mismos efectivos policiales “desde abajo hacia arriba”, con base en toda su experiencia y recogiendo sus necesidades. Aseveró que el trabajo que realiza esta entidad será valorado y visibilizado.

Los nuevos generales de la Policía Boliviana son: Máximo Jhonny Aguilera Montesinos, designado Comandante General interino; Orlando Vladimir Ponce Málaga, es Subcomandante y Jefe de Estado Mayor; y Álvaro José Álvarez Grifith fue designado como Inspector General interino

Añadió que los generales posesionados se destacaron por su trayectoria profesional, su capacidad de resolver conflictos y su bagaje en investigación criminal. Por lo que reconoció el latente liderazgo demostrado al interior de las filas policiales y su alta formación ética.

Por otro lado, pidió que el trabajo de los efectivos cumpla siempre los principios básicos de verticalidad, orden, respeto a la Constitución y lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana. Además, los instó a responder al “desafío histórico” que demanda el país y ser un “guardián” de los intereses del pueblo boliviano.   

“El pueblo boliviano está pidiendo reconciliación con justicia y defensa de la democracia y del Estado de Derecho y la Policía Boliviana, como establece nuestro himno, debe ser el fiel guardián de los intereses del pueblo. La Policía no debe responder nunca a un partido político, no debe responder nunca a los intereses de un grupo de personas, debe responder a los intereses del pueblo”, indicó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS