Joe Biden firmó una ley que endurece las restricciones a Huawei y ZTE

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una ley para evitar que empresas como Huawei Technologies Co o ZTE Corp, que son consideradas amenazas a la seguridad del país, reciban nuevas licencias de equipos de los reguladores estadounidenses.

La Ley de Equipo Seguro, el último esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra las empresas chinas de telecomunicaciones y tecnología, fue aprobada por unanimidad por el Senado de los Estados Unidos el 28 de octubre y a principios de mes por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos con una votación de 420 a 4.

La firma se produce días antes de que se espere que Biden y el presidente chino Xi Jinping celebren una cumbre virtual. La reunión se realizará en medio de tensiones por el comercio, los derechos humanos y las actividades militares.

La nueva ley requiere quela Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ya no revise ni apruebe ninguna solicitud de autorización para equipos que presenten un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo que la comisión ha aprobado más de 3.000 solicitudes de Huawei desde 2018. La ley “ayudará a garantizar que los equipos inseguros de empresas como Huawei y ZTE ya no puedan insertarse en las redes de comunicaciones de Estados Unidos”, dijo Carr.

En marzo, la FCC designó a cinco empresas chinas como una amenaza para la seguridad nacional en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicaciones de EEUU.

Las empresas nombradas incluían a Huawei y ZTE previamente designados, así como a Hytera Communications Corp, Hangzhou Hikvision Digital Technology Co y Zhejiang Dahua Technology Co.

En junio, la FCC votó por unanimidad a favor de avanzar en un plan para prohibir las aprobaciones de equipos en las redes de telecomunicaciones de EEUU de esas empresas chinas, incluso cuando los legisladores buscaban una legislación para exigirlo.

La votación de la FCC en junio atrajo la oposición de Beijing.

Estados Unidos, sin ninguna evidencia, sigue abusando de la seguridad nacional y del poder estatal para reprimir a las empresas chinas”, dijo en junio Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Según las reglas propuestas que obtuvieron la aprobación inicial en junio, la FCC también podría revocar las autorizaciones previas de equipos emitidas a empresas chinas.

En junio, Huawei calificó la revisión propuesta de la FCC como “equivocada e innecesariamente punitiva”.

El mes pasado, la FCC votó para revocar la autorización para que la subsidiaria estadounidense de China Telecom opere en los Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad nacional. /Reuters

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS