Gobierno advierte que cívicos cometen actos de sedición,  terrorismo y conspiración

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, aseguró este jueves que representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Comité Pro Santa Cruz cometen actos de sedición,  terrorismo y conspiración al declarar a los mandatarios del país como personas no gratas y al hacer advertencias para derrocarlos del Gobierno nacional en base a convocatorias al paro indefinido.

“El simple hecho de públicamente arengar y mencionar al presidente y vicepresidente, legalmente constituidos con el 55% de votos, como personas no gratas o el arengar que van a tumbar al presidente Luis Arce son hechos sin duda que ameritan ser investigados. Son hechos de sedición,  terrorismo y conspiración”, dijo la autoridad gubernamental en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Hizo referencia así a las acciones de Comcipo, organización que, además de convocar a movilizaciones, declaró personas no gratas al presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

También, hizo alusión al caso del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien dijo en la víspera respecto a lo sucedido en Potosí lo siguiente: “Ha sido categórico, ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el Gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este Gobierno”.

La autoridad gubernamental condenó los hechos de violencia en Potosí que dejaron un campesino fallecido el martes.  Indicó que desde el Gobierno nacional se asumirán las acciones penales correspondientes.

“Como Ministerio de Justicia, estamos muy preocupados y alarmados por los hechos de violencia que se suscitaron en Potosí y se están suscitando en Santa Cruz. Lamentablemente, en Potosí, cobró la vida de un joven campesino que falleció como consecuencia de esta convocatoria a un paro cívico indefinido por Comcipo”, dijo el viceministro Siles.

Según información del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, los resultados de la autopsia al fallecido muestran escoriaciones por caídas en manos, rodillas y mentón. Además, se evidenció un infiltrado hemorrágico en el cráneo que coincide con una caída grave, obstrucción de la laringe y vías respiratorias que le impidieron respirar.

“El Ministerio Público de oficio y el Órgano Ejecutivo va a promover las investigaciones penales que correspondan con total objetividad, respetando el debido proceso, se tienen que hacer investigaciones y se tiene que dar con los responsables”, aseveró Siles.

El paro indefinido fue convocado por cívicos para rechazar la Ley 1386 de “Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo”. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS