Potosí: Fiscalía confirma que fallecido tenía lesiones de caída y que bolo de coca le obstruyó ingreso de aire

La Fiscalía confirmó este miércoles que el joven fallecido durante las movilizaciones en Potosí tenía lesiones compatibles por caída y que un bolo de coca obstruyó el ingreso de aire hacia los pulmones, causándole la muerte.

La información fue proporcionada a tiempo de explicar los resultados de la autopsia realizada al cuerpo del joven Basilio Titi, reportó radio Líder para la Red ERBOL.

“Se ha podido evidenciar lesiones a nivel de rostro que son compatibles con una contusión sobre superficie contusa, es decir, por caída. A nivel de extremidad inferior también se pudo evidenciar una lesión compatible con caída. Internamente se ha podido verificar infiltrados hemorrágicos en cuero cabelludo que también son compatibles con caída. A nivel de vías aéreas se ha podido evidenciar la presencia del bolo de coca en abundante cantidad, que esta coca ha obstruido el ingreso del aire hacia los pulmones, lo cual ha ocasionado que esta persona fallezca”, manifestó una representante del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en conferencia de prensa junto a la fiscal departamental Roxana Choque.

La especialista enfatizó que muerte del joven fue por broncoaspiración, causado por contusión por caída. “Es decir de todas las lesiones que se ha podido evidenciar en este cuerpo son compatibles con caída”, recalcó.

La fiscal deparmental Choque indicó que el joven fue encontrado el martes en la calle Cobija, a unos pasos del centro de salud CIES. Señaló que la autopsia fue realizada en el mismo instante de conocer el hecho y que participaron familiares de la víctima y la Defensoría del Pueblo.

Anunció que aún son muchos actuados investigativos que se tienen que realizar en este caso, como la toma de entrevistas y verificación de cámaras.

La versión de que el joven Basilio falleció por el bolo de coca fue rechazada por el sector campesino de Potosí, que pidió la renuncia de la fiscal departamental y la delegada defensorial de Potosí. La dirigente Ada Vargas informó que se está pidiendo otra autopsia.

La fiscal Choque manifestó que es norma la consternación y que se entiende la posición, pero mientras vaya avanzando la investigación se tomarán las decisiones que amerite.

“Nosotros garantizamos la objetividad la legalidad y sobre todo la transparencia”, enfatizó. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS