Gobierno plantea investigar ‘discurso de odio’ de Comcipo y circunstancias de la muerte del joven

El Gobierno, mediante el Ministro de Justicia Iván Lima, manifestó que en la investigación del Ministerio Público sobre los hechos de violencia en Potosí, se debe indagar el “discuros de odio” del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y las circunstancias de la muerte del joven Basilio Titi, así como la obstaculización del tránsito de ambulancias para su atención. 

El ministro Lima dijo que el Ministerio Público ha iniciado la investigación de oficio  que se hizo la autopsia respectiva.

Planteó que la investigación debe tomar en cuenta una serie de elementos como la situación del racismo y la discriminación.

Aseveró que la movilización de campesinos “ha sufrido una serie de agresiones” y un “discurso de odio manifestado por Juan Carlos Manuel, como presidente Comcipo, en el que se ha convocado y se ha señalado que no había un derecho constitucional de esos ciudadanos de estar y de permanecer en la plaza principal de la ciudad de Potosí”.

“El discurso de odio, la confrontación, el llamado a la división, el llamado a que los bolivianos no podamos vivir y celebrar actos tan importantes como las efemérides de un departamento, no puede dejarse de lado en la investigación de un delito”, afirmó Lima.

También indicó que la obstaculización de ambulancias deber ser analizada en la investigación. Lima hizo referencia a la denuncia que hizo el viceministro Álvaro Terrazas, en sentido de que bloqueadores impidieron y atacaron a ambulancias que debían atender al joven.

La autopsia de ley estableció que la causa de la muerte fue broncoaspiración, sin embargo, el Ministro manifestó que el joven sufrió escoriaciones por caída en la rodill,a manos y mentón, además de un infiltrado hemorrágico que coincide con una grave caída.

“Es claro que la causa de la muerte no se puede dar porque un ciudadano esté consumiendo un bolo de coca, como se ha manifestado en alguna red social o en algunos medios de comunicación, aquí hay un acto complejo en el cual la vida de un boliviano ha terminado en condiciones que no son normales”, dijo Lima.

En ese marco, señaló que como Estado se seguirá las acciones penales correspondientes para establecer las circunstancias que han ocasionado el infiltrado hemorrágico en el cráneo de la víctima.

“Reitero que el discurso de odio de Comcipo que está llevando a una confrontación entre bolivianos no va a quedar en la impunidad”, agregó el Ministro. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS