Gobierno acusa a bloqueadores de obstaculizar ambulancias en Potosí y les atribuye responsabilidad por la muerte

El Gobierno, mediante el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, denunció que durante la jornada de violencia en Potosí bloqueadores obstaculizaron el tránsito de ambulancias y que ese fue un factor para la muerte del joven campesino.

Terrazas manifestó que obstaculizar el tránsito de ambulancias para la atención de emergencias “es un delito que va contra la constitución política del Estado, vulnerando los derechos fundamentales”.

Según refirió Terrazas en base al informe forense, el joven Basilio Titi falleció por broncoaspiración, sin embargo, también tenía signos de violencia como politraumatismo.

El Viceministro señaló que una persona, el perder la conciencia por las agresiones, puede sufrir la broncoaspiración al tener en la boca incluso un pedazo de pan.

Señaló que los bloqueadores impidieron el paso de las ambulancias para atender al joven e incluso habrían atacado al chofer lanzándole tierra.        

“Está inasistencia a la salud ha derivado en la muerte de una persona, la cual por falta de atención, por la no atención oportuna, inadecuada ha fallecido”, dijo el Viceministro Terrazas.

Recalcó que la muerte fue causada “por las agresiones sufridas y, además, por la falta de atención debido a que los bloqueadores en la ciudad de Potosí impidieron el ingreso de las ambulancias en dos ocasiones para poder atender a la persona”.

Agregó que también se recibieron más de 80 llamadas en Potosí para atener emergencias, pero sólo se pudo atender 30 debido al que los bloqueos estaban impidiendo la libre circulación de las ambulancias.

Terrazas anunció que el Ministerio de Salud tomará las acciones correspondientes, junto con el Servicio Departamental de Salud de Potosí para garantizar la circulación y la atención.

Para lo que viene, Terrazas señaló que se espera que las fuerzas del orden garanticen la libre circulación de las ambulancias.

Asimismo, el Viceministro descartó que haya alguna persona en terapia intensiva por los conflictos del martes en Potosí. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS