COB exige esclarecer la muerte de un campesino en Potosí y advierte intento de golpe

La Central Obrera Boliviana (COB) manifestó este miércoles su preocupación y repudio ante los hechos de violencia en Potosí, donde se causó la muerte de un campesino de 22 años. Exigió el esclarecimiento de la circunstancias del deceso y advirtió un intento de golpe de Estado.

“Le exigimos al presidente y vicepresidente del Estado plurinacional crear de manera inmediata una comisión investigadora independiente e imparcial del Estado, para que se esclarezca los motivos, la forma, los autores de la muerte del hermano potosino el día de ayer”, se lee en el pronunciamiento de la COB.

Denunció que grupos vinculados al golpe de 2019 intentan nuevamente gestar una ruptura institucional a través de estas movilizaciones y enfrentamientos entre bolivianos.  Identificaron al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al excívico Marco Pumari como los promotores de los conflictos.

“Denunciamos ante la sociedad y el pueblo en general, así como ante la comunidad internacional, que en el país se está gestando un nuevo intento de golpe de Estado, liderado por los hoy impunes delincuentes políticos que siguen en libertad como si nada hubieran hecho, como son Fernando Camacho, Rómulo Calvo, Marco Pumari, entre otros, fracasados políticos, oligarcas y logieros que, ayer no pudieron lograr en las urnas el voto y el consenso del pueblo, hoy pretenden llegar al poder, asesinando y torturando a nuestros hermanos bolivianos”, indica el pronunciamiento.

Condenó que estos grupos intenten desestabilizar al Gobierno mediante “métodos terroristas”.

Instaron a que el Ministerio Público investigue con urgencia las circunstancias de la muerte del joven campesino de 22 años y se sancione a los autores intelectuales y materiales.

“Exigimos al Ministerio Público investigar de manera urgente, como es su obligación constitucional, y dar con los responsables autores intelectuales y materiales de estos hechos y muerte de un hermano boliviano, y se castigue con todo el peso y rigor de la ley”, indica el documento.

Convocó a la pacificación de los sectores sociales para terminar con el enfrentamiento entre bolivianos. Exhortó a que los mecanismos de lucha no sean distorsionados.

“Es nuestro deber, obligación moral y material, defender con conciencia, acción y convicción a nuestro Gobierno nacional y más aún a nuestra democracia intercultural del Estado Plurinacional de Bolivia”, concluye el pronunciamiento. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS