Alemania se suma a Francia y recomienda vacunar contra el COVID a los menores de 30 años exclusivamente con Pfizer

La Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) de Alemania recomendó el miércoles que los menores de 30 años sean vacunados contra el Covid-19 solamente con la vacuna de Pfizer/BioNTech, descartando a la vacuna Moderna que conlleva un riesgo de miocarditis en ese sector de la población.

La vacunación con Moderna ha causado una inflamación “principalmente benigna” del músculo cardíaco y del pericardio en mujeres y hombres menores de 30 años. Sin embargo, este riesgo no existe en personas mayores de 30 años.

La comisión también recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen sólo con Pfizer/BioNTech.

Incluso en el caso de la primera inyección de Moderna, la segunda y las futuras terceras dosis deberían ser de BioNTech/Pfizer, recomienda el STIKO, cuya recomendación aún no ha sido seguida por el gobierno alemán y las regiones.

De las aproximadamente 121,4 millones de dosis administradas contra el covid-19 en Alemania, 92 millones fueron de Pfizer BioNTech y unos 10,3 de Moderna, según el Instituto Robert Koch de Vigilancia Sanitaria.

Francia también descarta Moderna para los jóvenes

La recomendación alemana sigue de un día una recomendación análoga emitida por las autoridades sanitarias de Francia, después de que un estudio a nivel nacional confirmara un leve riesgo de inflamación cardíaca asociada con las vacunas de ARN mensajero, la tecnología usada por Pfizer y Moderna.

El estudio de Epi-Phare, un grupo de investigación de seguridad de medicamentos independiente que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno francés, confirmó hallazgos anteriores, aunque señaló que los casos son raros y no arrojan dudas sobre la efectividad de las inyecciones.

Observó a todas las personas en Francia de 12 a 50 años que fueron hospitalizadas por miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o pericarditis (inflamación del tejido que rodea el corazón) entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de este año.

Los resultados mostraron que las vacunas de Pfizer y Moderna aumentan el riesgo de estas enfermedades dentro de los siete días posteriores a la vacunación.

El riesgo, aunque bajo, es mayor en hombres menores de 30 años y particularmente después de una segunda dosis de la vacuna Moderna, que el estudio encontró posiblemente responsable de unos 132 casos de miocarditis por millón de dosis administradas.

Para Pfizer, el resultado fue casi un 80 por ciento más bajo, con un número de casos por millón de dosis estimado en 27.

En mujeres menores de 30 años, Moderna puede haber provocado 37 casos de miocarditis por millón de dosis.

El riesgo de pericarditis también es mayor después de una segunda dosis de Moderna en personas menores de 30 años, con 18 casos por millón de dosis administradas en hombres jóvenes.

No se han informado muertes entre los pacientes hospitalizados con estas enfermedades después de la vacunación.

Mientras tanto, el organismo de control de medicamentos de la Unión Europea dijo el miércoles queespera decidir dentro de dos meses si aprueba la vacuna de Moderna para niños de seis a 11 años.

Estados Unidos también ha retrasado la aprobación de la vacuna Moderna para los jóvenes, aunque la semana pasada recomendaron el uso de la vacuna Pfizer para niños de cinco a 11 años después de revisar los riesgos de miocarditis.

El cardiólogo pediatra Matthew Oster, al comentar sobre la recomendación de Pfizer en ese momento, dijo que estaba“mucho más preocupado” por los riesgos de Covid para los jóvenes que por los riesgos planteados por la vacuna.

Mahmoud Zureik, que dirige Epi-Phare, se hizo eco del sentimiento.

“Cuando se mide la efectividad de las vacunas frente a casos graves de Covid-19 frente a los riesgos que existen pero son raros… el valor de las vacunas no está en duda”, dijo a la AFP.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS