Pfizer pedirá autorización para administrar un refuerzo de su vacuna a todos los adultos en EEUU

Se espera que los laboratorios Pfizer/BioNTech soliciten este martes a los reguladores federales de EEUU que amplíen la autorización de su vacuna de refuerzo contra el coronavirus a todos los adultos, confirmaron dos fuentes al diario The New York Times.

A su vez, es probable que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dé el visto bueno a ese pedido antes del Día de Acción de Gracias que se celebra el próximo 25 de noviembre.

La dosis de refuerzo de la vacuna para todos los mayores de 18 años ayudaría a contener a una situación crítica marcada por la cuarta ola de coronavirus en Estados Unidos, y coincide con el deseo que ya había manifestado Joe Biden, en medio de las preocupaciones sobre la disminución de la protección de la vacuna.

Si bien el alza de las cifras causada por la variante delta parece estar disminuyendo, a algunosexpertos sanitarios les preocupa que los contagios y las muertes se estén estabilizando a un nivel alto. Los casos aún superan los 70.000 por día, y las muertes por COVID-19, suman más de 1.000 por día, según el rastreador de The Washington Post, que también informó sobre la voluntad de Pfizer al respecto de la dosis de refuerzo.

El gobierno federal ya había expresado su voluntad de ampliar las categorías de personas elegibles para el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, sobre todo desde que se autorizaron los primeros refuerzos a fines de septiembre.

Entonces, el Gobierno recibió duras críticas por parte de científicos y expertos en salud pública, incluidos varios de sus propios asesores, quienes dijeron había poca evidencia de que las personas jóvenes y sanas necesitaran la vacuna adicional, especialmente cuando gran parte del mundo seguía sin vacunarse.

Además, una junta asesora de expertos externos de la FDA votó en contra de una solicitud similar hecha por Pfizer a mediados de septiembre. En lugar de eso, el comité recomendó que las vacunas de refuerzo vayan exclusivamente para las personas mayores de 65 años, con afecciones médicas preexistentes o con trabajos de alta exposición.

Esas categorías, sin embargo, no llegaban a cubrir al 60% de la población, mientras algunos expertos han argumentado que la idea de dar una dosis de refuerzo a la población en general se ha probado más importante ahoraPara sostener esa afirmación, citan razones que van desde los datos de Israel hasta los pedidos de algunos profesionales de la salud orientada a simplificar las categorías de elegibilidad.

“En agosto, pensé que era extremadamente prematuro ofrecer refuerzos a todos”, en parte debido a la falta de datos, dijo Jeanne Marrazzo, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, citada por The Washington Post. “La idea de implementar refuerzos, mientras intentábamos aumentar nuestras tasas de vacunación primaria y lidiar con la aplastante onda delta, me pareció mal”.

Ahora, dijo Marrazzo, los datos adicionales muestran que “la inmunidad duradera al coronavirus es un objetivo difícil de alcanzar”. Dijo que ha tratado varios casos de infecciones entre personas ya vacunadas y, aunque los pacientes normalmente no terminan en el hospital, “no es bonito. No desea contraer una infección irruptiva “.

La FDA tiene la autoridad para modificar la autorización de uso de emergencia y no se espera que vuelva a convocar al panel de expertos. Las recomendaciones del comité no son vinculantes, pero normalmente son tenidas en cuenta por la administración del presidente Joe Biden.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS