Periodistas que sufrieron acciones violentas en Potosí piden garantías

La tensión por la jornada de paro en la ciudad de Potosí derivó en hechos que no sólo afectaron a ciudadanos, sino también a periodistas que sufrieron acciones violentas y ahora piden garantías para su labor.    

Entre los afectados está el periodista de la red Pío XII, Dilver Soria, quien junto a otros colegas hacía la cobertura de las movilizaciones a favor y en contra del paro.

Relató que, cuando tomaba la declaración de otro periodista que había sufrido agresiones verbales, advirtió que manifestantes habían lanzado un artefacto explosivo, consistente en un petardo doblado en sí mismo, es decir, modificado para que cause más daño.

Según Soria, hubo dos explosiones del petardo y la segunda se produjo en su espalda. Sintió un adormecimiento y luego un ardor, que le fue incrementando al punto que se dobló de rodillas al piso. Fue auxiliado por la Policía.   

La explosión había desgarrado el lado derecho de la mochila y, además, dejó un evidente daño de perforación en el chaleco que vestía.

También la camisa del periodista fue dañada y hasta su piel resultó afectada. Se realizó un chequeo en la Caja Nacional de Salud, done recibió medicación y le diagnosticaron que tiene daño muscular y superficial.

El reportero lamentó que se registren hechos de enfrentamiento en Potosí, cuando la región está por festejar su efeméride y debería ser un momento de alegría.

Llamó a que se esclarezca lo ocurrido, porque no se puede atentar contra la integridad de nadie, no sólo periodistas.

En Potosí también la situación fue denunciada por el presidente de la Asociación de Periodistas, Manuel Soux, quien acusó al presidente de la Asamblea Departamental de encabezar un grupo acusando a la prensa de “vendida” y “pitita”. Dijo que incluso se tumbó el equipo que usaba para la transmisión, según publicó El Potosí.

Los periodistas llamaron a las autoridades a garantizar su trabajo. Incluso le plantearon el pedido en conferencia de prensa al gobernador Jhonny Mamani.   

La Defensoría del Pueblo condenó las actitudes violentas cometidas en contra de trabajadores de la prensa y recordó a las organizaciones de la sociedad civil y a servidores públicos que la labor que realizan los periodistas está garantizado por la Constitución Política del Estado. 

“Lamentamos y exigimos la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en distintas calles de la ciudad de Potosí que afectaron a periodistas y otras personas. Uno de ellos, Dilver Soria de Radio Pío XII recibió la detonación de un petardo en su humanidad que le provocó daño muscular y quemaduras, mientras otros  trabajadores de la prensa fueron víctimas de agresiones verbales por diferentes sectores”, señaló la Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez,. /Erbol    

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS