Baptista denuncia influencia política sobre vocales del TSE y pide transmisiones en vivo de Sala Plena

La vocal Rosario Baptista denunció este sábado que “la influencia política partidaria que se ejerce sobre la mayoría de los vocales elegidos” impide que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla deberes institucionales y sugirió que las sesiones de Sala Plena sean transmitidas en vivo.

Explicó que, en su intención de trabajar en base a la Constitución y la ley, le ha costado al interior del TSE ser víctima de la persecución política interna con procesos disciplinarios y acoso laboral que alcanza a sus colaboradores, y en el ámbito externo, mediante denuncias penales y amenazas que ponen en riesgo su mandato, sus derechos civiles, su integridad y seguridad.

A través de una carta difundida en redes sociales, sostuvo que después de casi dos años y dos procesos electorales, intentó promover y corregir, desde el consenso con Sala Plena, los defectos y falencias existentes en el sistema electoral nacional, agotar las vías institucionales para lograr el esclarecimiento real y definitivo de lo sucedido en la elección de 2019.

Planteó atender de manera imparcial las denuncias que buscan justicia en el ámbito electoral, tanto de pueblos indígenas, así como de las mujeres en el ejercicio de la política; además, dijo haber solicitado, de forma intransigente, información e investigación para responder a la población que expresó dudas sobre la integridad del padrón electoral.

Sin embargo, estas tareas no fueron cumplidas porque una parte de los vocales impide en Sala Plena el cumplimiento de las obligaciones que determinan la ley.

Exhortó al pueblo boliviano a asimilar que el único medio posible para proteger y garantizar nuestra democracia es involucrarse en el rediseño del sistema electoral para que esté libre de toda influencia partidaria en todas las instancias del árbitro electoral, incluyendo no solo a las autoridades elegidas, sino también a los funcionarios designados.

La vocal exigió la transmisión in extenso y en vivo de las deliberaciones de la Sala Plena, “todo esto para asegurar que el legado cívico a los que vendrán se sustente en la integridad de la justicia, los principios y valores fundamentados en la libertad de deliberar y elegir quiénes conforman los poderes públicos y la manera de gobernar”./ERBOL