Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Tras una nueva muerte en el sur de Chile, Sebastián Piñera pedirá extender el Estado de excepción para controlar la violencia

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La muerte de un comunero mapuche en un nuevo enfrentamiento en el Sur de Chile en el que también resultaron heridas otras tres personas está siendo investigada, mientras el Gobierno de Sebastián Piñera pide extender Estado de excepción y la presencia de fuerzas militares en la zona para intentar controlar el broe de violencia de los últimos meses. 

Aunque aún no se confirma el relato formal de los acontecimientos, los trascendidos advierten que todo comenzó con un “Tragün”, una reunión de más de 200 personas en el Cruce Peleco, ubicado a 645 kilómetros al sur de Santiago, cerca del mediodía. En el lugar, se manifestaban en contra del Estado de excepción, con lienzos y banderas alusivas a la causa mapuche.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, sólo señaló que durante la tarde del miércoles, en la carretera que une las dos comunas del Biobío, personal de Carabineros y de la Armada habrían respondido a ataques de desconocidos. Aseguró, también, que los antecedentes serán puestos a disposición de la justicia y que la relación entre la muerte y los incidentes son materia de la investigación.

Los hechos

Delgado declaró que “el hecho de las 14 horas tiene relación básicamente con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta. Le echan un acelerante a ese paradero y en definitiva generan ahí una barricada (…) En ese contexto, es que Carabineros se acerca inicialmente en ese patrullaje yes atacado con armas de fuego. Obviamente en ese momento estaban en un vehículo acondicionado para poder resistir este tipo de ataque y utilizan en ese momento medios disuasivos como bombas lacrimógenas y otro tipo de medios no letales. Es tanto el ataque que siguen resistiendo, que llega la patrulla que corresponde al patrullaje mixto de parte de la Armada y siguen siendo atacados. En ese momento la Armada habría utilizado munición de salva, no letal, para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de fuego de grueso calibre a la caravana de Carabineros como de la Armada, y una vez que dejan de utilizar las armas de salva, habrían utilizado ya las armas de servicio”, relató. En sus anuncios, el ministro Delgado, avisó que el presidente Piñera solicitará al Congreso extender el estado de excepción de Emergencia en la Macrozona Sur.

Reacciones

La comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional realizó un minuto de silencio por la muerte de un comunero en Cañete. Antes de ello,un grupo de constituyentes entregó sus impresiones respecto a lo ocurrido la tarde de este miércoles en la provincia de Arauco, llegando incluso a las lágrimas. La iniciativa fue propuesta por Manuel Woldarsky, quien señaló que“existe una militarización de una zona en la que estamos en la oportunidad de ofrecer soluciones, y con balas estamos generando más problemas”, dijo.

Además, pidió publicar una declaración en donde se condenen los hechos ocurridos en la provincia de Arauco, donde se registraron enfrentamientos entre Carabineros y personal de la Armada con desconocidos.

La fiscalía regional de la región del Biobío informó en un comunicado queel fiscal Juan Yáñez, encabezará las investigaciones de violencia rural en esa zona, junto al fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, están llevando a cabo las diligencias para establecer las circunstancias del hecho.

El Ministerio Público, además,instruyó a un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para realizar las pesquisas y peritajes “con el propósito de reconstruir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales de los involucrados”. Además, el ente persecutor confirmó la detención de otros tres civiles por su eventual participación, indistintamente, en el delito de receptación, infracción a ley de control de armas y atentado contra la autoridad.

El Estado de Excepción

La situación de las últimas horas más la seguidilla de hechos de violencia, generaron las reacciones de parlamentarios de la zona, como el socialista Gastón Saavedra, quien llamó al presidente a retirar a los militares, así como también del diputado Ecologista Félix González, quien comparó los hechos con el caso Catrillanca.

Por otra parte, el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, cuestionó el silencio y la demora del gobierno en entregar información oficial acerca de los hechos de violencia registrados en Cañete. En este este sentido, indicó que la única información oficial es la que emanó del ministerio del Interior y de la Fiscalía, que dio cuenta de dos personas muertas, tres heridos y tres detenidos en los confusos incidentes que se registraron. Asimismo, dijo que es imprescindible el establecimiento de la verdad.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS