Ministerio de Salud conforma equipo médico para la valoración médica de la menor embarazada

El Ministerio de Salud y Deportes informó que se conformó un equipo médico multidisciplinario, compuesto por 10 profesionales y especialistas para la valoración médica científica de un menor del departamento de Santa Cruz que quedó embarazada tras una violación.

La decisión de brindar atención a la víctima se dio en cumplimiento a la Resolución Constitucional 241/2021 del 2 de noviembre emitido por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“(Se) ha procedido a la conformación del equipo médico multidisciplinario compuesto por 10 profesionales y especialistas de alto nivel para la valoración médica científica de la menor embarazada producto de una violación, así mismo, ha identificado un lugar dónde la niña podría ser atendida en resguardo de su salud y vida”, señala parte de un comunicado del Ministerio de Salud y Deportes  

El equipo de profesionales está integrado por psiquiatras, psicólogos, ginecólogos, trabajadora social, profesionales del Área de Auditoria y Calidad, entre otros, quienes tras la valoración “estrictamente técnica” emitirán un  informe a la autoridad competente, mientras tanto, la madre y la niña “tomen una decisión de manera informada y en total libertad”.

El hecho ocurrió en el municipio de Yapacaní, ubicado en el departamento de Santa Cruz, donde vivía la menor junto a su abuelastro, de 61 años de edad, quien es acusado del vejamen, mientras los padres se encontraban de viaje por motivos  de trabajo.    

Sobre este caso, diferentes organismos se pronunciaron al respeto como el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia que consideró que someter a una menor a un embarazo forzado está calificado como “una tortura”.

Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado boliviano proteger a las niñas y a las adolescentes de la violencia sexual y el embarazo forzado, así como garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos tomando en cuenta la situación particular de vulnerabilidad que enfrentan por razones de género y edad. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS