Qué refuerzo es más efectivo dependiendo si se recibió la vacuna Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson

¿Es mejor recibir un refuerzo del mismo componente o mezclar y combinar? Un nuevo estudio de National Institutes of Health (NIH) demostró que recibir una vacuna diferente a la inicial aumenta los niveles de anticuerpos en los receptores de las vacunas Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson.

Se trata de un estudio que proporciona resultados sobre tal dosificación cruzada. Los investigadores sostienen que es seguro para las personas que recibieron una de las tres vacunas disponibles en los Estados Unidos recibir una dosis de refuerzo de otra, y que encontraron evidencia preliminar de que ciertas combinaciones podrían generar respuestas inmunes más fuertes que otras.

La investigación fue realizada en base a 458 personas de 10 centros diferentes de Estados Unidos que se dividieron en 3 grupos: “Cada grupo incluía a algunas personas que habían recibido al menos 15 días antes las vacunas de ARNm de Pfizer PFE -1.54% -BioNTech y de Moderna, así como algunas que habían recibido la vacuna de vector viral de J&J”.

El primero recibió una dosis de refuerzo de Moderna; el segundo, de Pfizer-BioNTech; y el tercero, a modo de refuerzo recibió la dosis única de Johnson & Johnson. “El NIH probó un refuerzo de Moderna completo, sin embargo, la FDA lo autorizó con la mitad de la dosis de cada inyección inicial”, aclararon.

Las vacunas de refuerzo aumentaron la actividad neutralizante contra un pseudovirus D614G (4,2 a 76 veces) y los títulos de anticuerpos de unión (4,6 a 56 veces) para todas las combinaciones; el refuerzo homólogo aumentó los títulos de anticuerpos neutralizantes de 4,2 a 20 veces, mientras que el refuerzo heterólogo aumentó los títulos de 6,2 a 76 veces. Los títulos de anticuerpos neutralizantes y de unión del día 15 variaron en 28,7 veces y 20,9 veces, respectivamente, en las nueve combinaciones de cebado y refuerzo”, aseguró el estudio.

Se trata de una noticia más que positiva que abre un panorama completamente alentador. En relación a los efectos secundarios, más de la mitad de los participantes presentaron dolor, malestar, dolor de cabeza y mialgia en el lugar de la inyección.

“Estos datos sugieren que al aprobarse o autorizarse una vacuna como refuerzo, se generará una respuesta inmune independiente del régimen de vacunación primaria contra el COVID-19″, explicaron los investigadores.

Vacuna Moderna

Quienes participaron y fueron vacunados inicialmente con dos dosis de Moderna “experimentaron un aumento de las respuestas inmunitarias 15 días después de recibir las terceras inyecciones de Moderna, Pfizer-BioNTech o J&J”.

Vacuna Pfizer-BioNTech

Se comprobó que una tercera dosis de Pfizer-BioNTech aumentó los anticuerpos promedio y era seguro en quienes fueron inoculadas originalmente con Pfizer-BioNTech. Asimismo, un refuerzo de Moderna evidenció un un aumento de 32 veces en los anticuerpos, “en comparación con un aumento de 20 veces para una tercera inyección de Pfizer y un aumento de 12,5 veces de un refuerzo de J&J”.

Vacuna Johnson & Johnson

Quienes originalmente recibieron la vacuna J&J de dosis única, “una combinación de refuerzo proporcionó un refuerzo de anticuerpos mucho más débil que el resto: sin mezclar”.

En cambio, una segunda inyección de la vacuna Johnson & Johnson cuatriplicó los anticuerpos; un refuerzo de Pfizer-BioNTech los aumentó en 35 veces; y una dosis de refuerzo de Moderna los aumentó en 76 veces.

Combinar refuerzos se ha convertido en un tema cada vez más importante. Muchos países fuera de EEUU han empleado el método en un intento de maximizar la efectividad de la vacuna o evitar efectos secundarios inusuales asociados a algunas vacunas.

En EEUU, algunas personas que recibieron la vacuna de J&J -con aplicación de una sola dosis- pueden estar interesadas en recibir una vacuna de ARN mensajero como refuerzo. Además, combinar podría facilitar la implementación de refuerzos de manera más amplia, ya que las personas que reciben refuerzos podrían recibir cualquier vacuna contra el COVID-19 disponible en su farmacia y no tendrían que buscar la vacuna específica que habían recibido anteriormente.

Fuera del país norteamericano, la preocupación por casos aislados de coágulos de sangre asociados con la vacuna de AstraZeneca llevó a muchos países de Europa a suspender el uso de la vacuna y, en su lugar, administrar una segunda dosis diferente. En el Reino Unido, las autoridades sanitarias implementaron un programa de refuerzo para una dosis adicional de la vacuna Pfizer-Biontech como la opción preferida, y también ofrecieron media dosis de la vacuna Moderna como alternativa.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS