Peru: Castillo aceptó la renuncia de Luis Barranzuela, el noveno ministro saliente en menos de 100 días

El presidente de la República del PerúPedro Castillo, aceptó hoy la renuncia de Luis Barranzuela al cargo de ministro del Interior y anunció que en las próximas horas tomará juramento a quien le sucederá en ese cargo. A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado recalcó que el compromiso de su Gobierno sigue siendo el de garantizar la gobernabilidad del país.

“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, escribió.

Barranzuela, a través de su cuenta de Twitter, también informó que tomó “la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable” en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República.

De este modo, Barranzuela se convierte en el noveno ministro que ha dejado el gabinete en menos de 100 días de gobierno de Castillo. Salieron también Guido Bellido (Presidencia del Consejo de Ministros), Héctor Béjar (Relaciones Exteriores), Juan Carrasco (Interior), Juan Cadillo (Educación), Iber Maraví (Trabajo y Promoción del Empleo), Yván Quispe (Producción), Iván Merino (Energías y Minas), y Ciro Gálvez (Cultura).

CUMBRE DE LA SALIDA DE BARRANZUELA

Luis Barranzuela llegó a Palacio de Gobierno cerca a las 5 p.m. de este martes. En la sede del Ejecutivo ya se encontraba el presidente Pedro Castillo, que había llegado de Cajamarca.

Minutos antes de las 4:30 p.m., Mirtha Vásquez llegó a Palacio para la reunión que decidiría el futuro de Barranzuela. Poco después lo hizo el ministro de Defensa, Walter Ayala, con quien también conversaron sobre la disposición del Gobierno que autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú.

Luego de la llegada de la premier, Barranzuela dejó Palacio sin dar declaraciones a la prensa. Su reunión con Pedro Castillo se dio entre las 3:54 p.m. y las 4:33 p.m., según el registro de visitas de Palacio. A esa hora la decisión ya habría estado tomada.

Por la noche el ministro de Defensa, Walter Ayala, retornó a Palacio para continuar su reunión con el presidente de la República y la premier. Pasada las 9 de la noche, el titular de Defensa dejó Palacio y declaró a la presa sobre la situación de Barranzuela:

“Entiendo que en las próximas horas o el día de mañana se tendrá más claro ese escenario”, dijo.

Y así fue. A las 10:30 p.m. Barranzuela anunciaba que había renunciado “irrevocablemente” a su cargo. Ahora se busca nuevo ministro del Interior.

“REUNIÓN INACEPTABLE”

El lunes, la premier, Mirtha Vásquez, le pidió explicaciones a Luis Barranzuela por el evento prohibido que se habría llevado a cabo en su domicilio. El ministro del Interior comunicó a través de Twitter que solo se trataba de una “reunión de trabajo” para buscar resolver los problemas al interior del país.

Horas después, Mirtha Vásquez comunicó que ya había recibido la respuesta del ministro del Interior y calificó de “inaceptable” el evento realizado en casa de Barranzuela. Además, adelantó que esperaría la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo, quien se encontraba en Cajamarca, para tomar una decisión sobre la permanencia del titular de la cartera del Interior.

“He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, expresó la premier en su cuenta de Twitter

VERSIÓN DE LUIS BARRANZUELA

El ex titular del Interior, que ya era previamente cuestionado por el Congreso, dijo el lunes que se trataba de una “reunión de trabajo”, porque “el Perú no puede parar”. Horas después, buscó aclarar su versión a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Indicó que “la presencia de contadas personas” en su vivienda “obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”.

“Las personas que no pudieron concurrir estuvieron en contacto vía zoom como el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien nos acompañó hasta las 18.00 horas”, añadió. Sin embargo, reporteros del canal 2, quienes llegaron primeros a la casa del exministro, indicaron que el ruido por la música a alto volumen comenzó a las 7 de la noche.

“Nuestra prioridad sigue siendo velar por el orden público con respeto a los derechos humanos y la paz social en todo el país”, finalizó el ministro.

Esos mismos argumentos también fueron presentados a la presidenta de la PCM.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS