Caso Guarayos: Fiscalía secuestra celulares del Director del INRA y ordena pericia

La Fiscalía determinó secuestrar dos teléfonos celulares del director departamental del INRA de Santa Cruz, Adalberto Rojas, y someterlos a pericia para determinar si existen indicios que aporten en la investigación por los hechos registrados en Guarayos la semana pasada.      

La información fue proporcionada a ERBOL por el fiscal Roberto Ruiz, quien indicó que los celulares fueron remitidos al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), para el estudio. 

El secuestro de los celulares se hizo cuando Rojas se presentó a declarar este miércoles. 

“En su declaración ha llegado con dos celulares, los mismos que han sido secuestrados para que se haga el desdoblamiento y se extraiga si hay alguna información que sirva para la investigación”, dijo Ruiz.

El fiscal señaló que se espera resultados este mismo miércoles, toda vez que se ha solicitado hacer el estudio con urgencia.

En este caso se investiga la acción de un grupo armado de presuntos avasalladores, quienes tomaron el pasado jueves como rehenes a un grupo de periodistas, policías y civiles, en un predio de Guarayos.

El fiscal Ruiz comentó que se ha convocado a declarar al Director del INRA porque un día después de la agresión a periodistas, se dirigió al predio en Guarayos donde fue recibido “con bombos y platillos”.

Según el fiscal, Rojas declaró que se había constituido al lugar para prevenir mayores conflictos. También había pedido ayuda a la Policía para hacer el ingreso con seguridad, pero posteriormente con su personal determinó dirigirse al predio sin efectivos policiales y así evitar mayores enfrentamientos. Sólo habría ingresado con un periodista que tomó las imágenes.

También el Director del INRA negó conocer a las personas que se observan en las imágenes de los sucesos en Guarayos, agregó el fiscal.

Ruiz indicó que se ha tomado declaraciones a más personas víctimas de los hechos de la semana pasada y a trabajadores de la propiedad en cuestión. Recalcó que se ha identificado a algunos implicados, pero la comisión de fiscales tomará decisiones para emitir mandamientos y citaciones.

Por su parte, Rojas brindó una conferencia de prensa, sin ofrecer mayores datos de su versión que expuso ante la Fiscalía. Se limitó a decir que se remite a su declaración.

Consultado sobre si seguirá en el cargo, dijo que “claro que me encanta mi trabajo” e hizo referencia a remodelaciones que se estarían haciendo.

Asimismo, afirmó que el predio en cuestionamiento en Guarayos está 100% sobrepuesto a la reserva forestal y que, por lo tanto, es una tierra fiscal no disponible. Aseveró que ya se remitió a La Paz el proyecto de resolución correspondiente. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS