Rusia llama a EEUU a anular restricciones mutuas a la presencia diplomática

Rusia propone a EEUU anular de manera recíproca las restricciones existentes a la presencia de diplomáticos en los dos países, informó el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.

«Como primer paso, consideramos importante anular completamente y de forma mutua todas las restricciones a la presencia diplomática en nuestros países», dijo el embajador en la inauguración de la 10 sesión del foro ruso-estadounidense Diálogo Fort Ross.

El diplomático señaló que Moscú propone «un programa positivo de acciones».

Antónov destacó que en el último año se han logrado avances pequeños, pero positivos en las relaciones ruso-estadounidenses a nivel de varios departamentos.

En particular, el diplomático recordó que el presidente de EEUU, Joe Biden, aceptó la propuesta de Moscú de prorrogar el Tratado START III para el control de armas nucleares por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026; los presidentes de los dos países mantuvieron «una productiva» cumbre en Ginebra (Suiza) en junio pasado.

Además, Moscú y Washington lograron establecer un diálogo sostenible a nivel de los Consejos de Seguridad y Ministerios de Exteriores, se mantiene el comercio, los expertos continúan contactos sobre el cambio climático, el desarrollo del Ártico y otros temas.

Sin embargo, el embajador ruso constató que todavía «queda mucho por hacer para crear una base para un avance en futuro»./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS