Ley de Desarrollo: oposición ve atropello a las autonomías y el MAS habla de coordinación

El Cámara de Senadores sancionó la madrugada de este martes la ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, que para la oposición se constituye en un instrumento que vulnera las autonomías departamentales, mientras que el Gobierno asegura que lo que dispone es la coordinación entre el nivel central y las regiones.

El documento fue remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación. La norma, que contempla seis artículos y una disposición adicional, en su artículo cuarto define las entidades para las cuales es de aplicación y ejecución obligatoria: Órgano Legislativo; Órgano Ejecutivo y sus empresas públicas; Órgano Judicial; Órgano Electoral; Tribunal Constitucional Plurinacional;  Instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y del Estado; Entidades Territoriales Autónomas y Universidades Públicas.

La ley fue cuestionada por la oposición, que considera que vulnera las autonomías regionales.

“El plan viene desde el centro y no permite a las entidades regionales a que presenten sus proyectos, ni su propia planificación. Se acabó la autonomía universitaria, la municipal, la departamental”, aseveró, por ejemplo, la senadora de Creemos, Centa Rek.

“Este proyecto trastoca las competencias autonómicas. (…)  Se equivoca nuevamente el MAS, comete el mismo error», coincidió el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón

En cambio, la ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Mendoza, aseguró que la norma no atenta contra las autonomías regionales y que sólo define la necesidad de coordinación, que es una competencia privativa del nivel central.

“Hemos advertido un desconocimiento total por parte de la oposición, empezando por nuestra Carta Magna, señala que la planificación nacional es una competencia privativa del nivel central del Estado. Los departamentos y los municipios tienen sus propios planes (…), ambos planes (departamentales y municipales) tienen que estar necesariamente en coordinación con la planificación nacional”, dijo Mendoza a Gigavisión.

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo en el Senado, Luis Adolfo Flores, coincidió en que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 no vulnera autonomías municipales ni gobernaciones.

“El Plan (de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025) se realizó sobre la base del plan presentado por el entonces candidato (hoy presidente) Luis Arce Catacora (…) y no menciona autonomías municipales ni gobernaciones, más que ellos deben presentar su propio plan quinquenal (…), por lo tanto, no se está vulnerando en nada las autonomías de los gobiernos subnacionales”, explicó./Página Siete

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS