FIFA sancionó a México por cantos homofóbicos: dos partidos sin público y una multa económica

La FIFA publicó las sanciones de la Comisión Disciplinaria tras los duelos de Eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, en donde castigó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con una multa de 100 mil francos suizos (2 millones 288 mil pesos) y dos partidos como local a puerta cerrada. Esta sanción es producto de los actos discriminatorios vividos en los duelos ante Canadá y Honduras.

El pasado 8 de septiembre, la selección nacional sostuvo un encuentro con el combinado canadiense. Dicho partido se tuvo que suspender para cumplir con el protocolo por el grito homofóbico que apareció en el Estadio Azteca.

Dos días después, en el encuentro ante Honduras, la consigna también se escuchó en las gradas del Coloso de Santa Úrsula, en esa ocasión el partido no fue detenido, pero sí bastó para que se efectuara la sanción del organismo rector del fútbol.

“Bajo la línea de cero tolerancia a la discriminación y la violencia en el futbol, un número de asociaciones miembro fueron castigados por actos discriminatorios de sus respectivas aficiones”, comunicó la FIFA.

Esta no es la primera ocasión que el conjunto tricolor es sancionado por actos discriminatorios. En junio de 2021, la Federación Mexicana recibió una multa por más de un millón de pesos, además de dos encuentros de veto. La FMF, tras interponer una apelación, logró reducir a un solo partido a puerta cerrada, por lo que el único compromiso que se jugó sin público en las gradas del Azteca fue el de México vs. Jamaica.

Los siguientes duelos del Tri como local que deberán jugarse sin aficionados son los correspondientes a las eliminatorias rumbo al Mundial, contra Costa Rica y Panamá en enero de 2022. Cabe mencionar que los siguientes tres partidos del representativo nacional son de visitante; Estados Unidos, Canadá y Jamaica en ese orden. Por lo que en el papel, serán partidos más complicados, y que podrían hacer los últimos dos partidos como locales dónde no habrá apoyo de la afición, definitorios para conseguir el boleto a Qatar 2022.

La sanción impuesta por la Federación Internacional de Futbol Asociación, está respaldada en el Artículo 13, punto 2, de su Código Disciplinario. En el punto B se manifiesta la sanción de los juegos a puerta cerrada, pero también señala que si se continúa con dicha conducta lo que viene será: “una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría”.

Las otras federaciones de la Concacaf que recibieron sanciones fueron: El Salvador, con una multa de 30.000 francos suizos (32.700 dólares) y aforo limitado en un partido por comportamiento discriminatorio de aficionados e invasión de campo en el duelo contra Estados Unidos, y 3.000 y 12.000 francos suizos (3.270 y 13.100 dólares) por lanzamiento de objetos contra Honduras y México respectivamente.

Honduras fue castigada con 60.000 y 30.000 francos suizos (65.500 y 32.700 dólares) y dos partidos con número limitado de espectadores por comportamiento discriminatorio en el encuentro frente a Jamaica y lanzamiento de objetos por parte de los aficionados en el encuentro contra Estados Unidos.

Panamá fue multado con 50.000 francos suizos (54.500 dólares) y un partido de veto por comportamiento discriminatorio de sus aficionados en los duelos frente a Costa Rica y México y 20.000 francos suizos (21.800 dólares) por invasión de campo frente a Estados Unidos./Infobae

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS