El régimen chino encerró a los estudiantes de una escuela primaria de Beijing por un caso de COVID-19

Decenas de niños fueron puestos en cuarentena en una escuela de Beijing tras confirmarse un caso de COVID-19, una muestra de cómo el régimen de Xi Jinping está endurenciendo su enfoque para detener la transmisión de la variante delta altamente infecciosa.

Los padres se reunieron frente a la escuela hasta altas horas de la noche del lunes, esperando ansiosamente si sus hijos iban a ser encerrados durante dos semanas, informó este martes Bloomberg.

El director salió poco después de la medianoche y les dijo que algunos de los niños tendrían que ponerse en cuarentena. Cada uno podría tener un padre que los acompañe durante las dos semanas de aislamiento.

Un video difundido en las redes mostró a los niños vestidos con equipos de protección personal mientras eran llevados a bordo de autobuses para ser envíados a los sitios de cuarentena.

A los padres de los estudiantes cuyos resultados de las pruebas aún no estaban listos se les pidió que trajeran edredones y almohadas para pasar la noche en la escuela, según Bloomberg.

Clases suspendidas

Beijing suspendió las clases en 18 escuelas primarias y secundarias en el distrito de Chaoyang después de que se confirmó el contagio del maestro, según un informe del gobierno local.

Una escuela secundaria cercana también tuvo que ponerse en cuarentena. El hijo del docente infectado, un estudiante, también se enfermó por el virus.

Otras 16 escuelas en el distrito de Chaoyang fueron cerradas porque los miembros del personal podrían haber estado expuestos al patógeno cuando recibieron inyecciones de refuerzo en el mismo sitio de vacunación que el docente infectado, pocos días antes de que fuera diagnosticada.

Quizás en ningún lugar del mundo un solo caso de Covid pueda desencadenar requisitos de cuarentena y rastreo de contactos tan extensos como en Beijing, donde los funcionarios están haciendo todo lo posible para detener la transmisión de la variante delta altamente infecciosa.

La capital de China se encuentra en medio de su mayor brote desde principios de año, después de haber sido atrapada cuando el virus se extendió por más de la mitad del país.

En estos momentos, las autoridades tratan de aplacar con su receta habitual, consistente en confinamientos parciales o totales en algunas ciudades, restricciones a los viajes y varias rondas de pruebas de ácido nucleico en diferentes puntos del país.

Si bien los casos de Covid son cada vez más frecuentes y causan infecciones generalizadas, China ha endurecido su postura sobre la erradicación del virus de su suelo, desafiando una tendencia global que ha hecho que varios países llamados “Covid Zero”, como Singapur o Australia, aprendan cada vez más a convivir con la enfermedad.

“Tolerancia cero o transmisión cero, no tenemos otra opción que hacer esto, porque el virus se propaga demasiado rápido y se replica exponencialmente”, dijo Zhong Nanshan, el destacado neumólogo que encabeza un grupo de trabajo de Covid creado después de que surgió el virus a fines de 2019. “De hecho, es costoso adoptar la estrategia de transmisión cero, pero dejar a Covid sin control y la apertura lo será aún más”, dijo el lunes a la emisora estatal CCTV.

Aprovisionarse para hacer frente a rebrotes

La cuarentena para los niños no es la única muestra de que el régimen está dispuesto a ser aún más estricto con la población.

El gobierno chino también ha pedido a las familias que hagan “esfuerzos para asegurarse el aprovisionamiento de víveres” en medio de los rebrotes.

El Ministerio de Comercio instó en un comunicado a las familias a “hacer acopio de artículos de necesidad básica en caso de emergencias”, además de pedir a las autoridades locales que garanticen el suministro de víveres y que hagan todo lo posible para mantener los precios estables.

El medio estatal The Economic Daily aseguró el martes que la notificación tiene como objetivo “garantizar que los ciudadanos no tengan problemas si se impone un confinamiento en su zona”.

También busca que los ciudadanos “aumenten la concienciación a la hora de afrontar emergencias” dado que “muchas personas se quedaron sin víveres en casa después de que sus complejos residenciales cerraran debido a los casos de covid”.

En su último parte publicado este martes, la Comisión Nacional de Sanidad del país anunció la detección de 71 nuevos casos del virus, 54 de ellos por contagio local, que afectan a al menos 16 regiones del país.

Asimismo, el número total de contagiados activos en la China continental asciende a 912, 35 de los cuales se encuentran graves./Infobae

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS