Avasalladores desalojados por vecinos de Warnes dejan documentos que muestra red organizada de tráfico de tierras

Sucedió en Warnes. El domingo, un grupo de avasalladores intentó tomar el predio de una mujer de la tercera edad, ubicado de este municipio; sin embargo, al ser alertados del hecho por redes sociales, varios vecinos lograron  desalojar a los invasores, quienes tras salir huyendo del lugar dejaron documentación que evidencia que se trata de una red organizada de tráfico de tierras.

Por ejemplo, entre los documentos olvidados hay un cuaderno con lista de personas que han hecho aportes desde 50 bolivianos hasta 7.000 bolivianos,  además de un plano del terreno totalmente parcelado.

Esto demuestra que este grupo pertenece a una red organizada que se dedica al tráfico de tierras, pues incluso en el cuaderno se registra pago a abogados y otros. En la bolsa negra con documentos que olvidaron los avasalladores también se encontraron planos de otros predios y carpetas para la venta de lotes.

Denisse Arancibia, familiar de la víctima, relató que al llamado de su tía, que es de la tercera edad, acudió al predio ubicado en la zona del Coloradillo (Warnes) para tratar de disuadir a las personas que se retiren del lugar donde incluso armaron varias carpas.

«No quisieron hacer caso, ellos comenzaron a tirar cohetes y nosotros hicimos un llamado por las redes sociales en Warnes. Agradezco a todo el pueblo que llegó y que hizo que esa gente se retirara», señaló Arancibia al Canal 17 de Warnes.

Lo llamativo del hecho es que al huir los avasalladores dejaron olvidados cuadernos, donde figuran lista de pagos desde 50 y hasta 7000 bolivianos. Incluso se halló el plano del predio de su familiar completamente urbanizado.

En los cuadernos estaban los detalles de los pagos realizados a abogados, cambios de nombres de los lotes y una lista de asistencia de los miembros de este grupo. «Es larga la lista de gente a la que están engañado, haciéndoles creer que van a venderle los lotes«, agregó la mujer.

Incluso se encontraron planos de otros predios y carpetas armadas con carnet de identidad de futuros propietarios, que en su mayoría no eran del lugar.

“Mi tía no está sola, todo mundo vino a ayudarla. Pensaron que iban a encontrar a una persona indefensa, pero aquí estamos su familia, vamos hacer lo posible para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo.

Arancibia aseguró que ya realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público, además pidió a las autoridades actuar de acuerdo a lo establecida en la Constitución Política del Estado (CPE). “Esperemos que actúen de acuerdo a ley, y que ayuden a consolidar la seguridad jurídica”, manifestó.

Desde hace meses se registran varios intentos de invasión a terrenos privados en Santa Cruz. Según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el departamento cruceño resta sanear un 10% de predios, la mayoría de ellos tiene problema sobre la tenencia./El Deber

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS