COP26: Luis Arce plantea cambiar al modelo del ‘Vivir Bien’ como alternativa al capitalismo verde

Durante su intervención en la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, el presidente Luis Arce afirmó que la solución a la crisis climática y alternativa al capitalismo verde pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo del “Vivir Bien” en armonía con la madre tierra.

“La solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde y más mercados globales de carbono, la solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo, qué es el horizonte civilizatorio del vivir bien, en armonía con la madre tierra”, afirmó el mandatario.

Alertó que en los países desarrollados se está promoviendo un nuevo proceso de “recolonización mundial” denominado “colonialismo del carbono”  que busca “imponer sus propias reglas del juego en las negociaciones climáticas para seguir alimentando el nuevo sistema capitalista verde”.

Recordó que Bolivia es uno de los países que suscribió la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París del 2015.

“Si las actuales generaciones no resolvemos la crisis climática, está será una carga muy pesada, imposible de resolver para las generaciones que vienen”, afirmó.

Dijo que Bolivia se encuentra concluyendo una Contribución Nacionalmente Determinada hacia 2030 que busca ratificar el compromiso contra la crisis climática en los sectores de agua, energía, bosques y agropecuaria.

La COP26 comenzó este domingo con el objetivo de sumar esfuerzos internacionales que permitan contrarrestar el calentamiento global.

Líderes y delegados de más de 200 países se reúnen para discutir las medidas necesarias para cumplir con las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero acordadas en la cumbre de París en 2015. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS