Caso Guarayos: Empresa Jihussa asegura que tiene papeles desde hace 40 años de predio ‘Las Londras’

La empresa agropecuaria Jihussa aseguró, mediante su gerente Álvaro Gonzales, que tiene títulos que acreditan desde hace 40 años su propiedad del predio “Las Londras”, ubicado en Guarayos, lugar donde la semana pasada se registró la aparición de un grupo armado que habría pretendido tomar esas tierras.

“Hace 40 años que tenemos papeles de esas propiedades”, dijo el gerente Gonzales en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Explicó que el predio tiene 3.500 hectáreas y que se dedica a la ganadería. Indicó que en el lugar existen 1.600 cabezas de ganado de animales mayores, sin contar a los menores.

Señaló que el predio es propiedad de una cantidad grande de socios. Negó que haya una intención de acaparar tierras.

Gonzales recordó que en 2015 hubo la intención de recortar el predio, pero la empresa acudió al Tribunal Agroambiental que le dio la razón para que el INRA realice una nueva valoración de la Función Económica Social (FES), lo cual no ha culminado.

Aseveró también que hace unos dos meses el INRA realizó una inspección sorpresa y, según datos extraoficiales que tiene, se habría verificado que existe ganado, alambrado, pastos y gente trabajando.

La semana pasada el INRA de Santa Cruz reconoció que existe la sentencia que ordena realizar la valoración de la FES por segunda vez, pero señaló que un 90% de las tierras serían fiscales.

El gerente de la empresa Jihussa aseveró que no existe un vacío legal en este caso, sino de información. Sin embargo, señaló que este tema debe ser dilucidado en las instancias que corresponden.

La toma por parte del grupo armado

Gonzales relató que el viernes 22 de octubre ya notaron que se había perdido comunicación con la propiedad, por lo cual se envió a funcionarios en una movilidad.

Dijo que se encontraron con gente armada que había ingresado a la propiedad y que tomó como rehenes a cinco o seis funcionarios de la empresa. Los mismos fueron liberados tras firmar un compromiso de que no volverían o se les sometería a justicia comunitaria.

El gerente señaló que se hizo la denuncia respectiva y la Policía ingresó al lugar, generándose una agresión más fuerte en la cual cuatro personas fueron heridas.

Al sentirse rebasados, Gonzales indicó que se hizo la denuncia pública. Entonces, periodistas formaron parte de la comitiva que sufrió el secuestro por parte el grupo armado.

El productor dijo que nunca había visto una situación similar. /Erbol
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS