El G20 acuerda un objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC

Los países del G20 alcanzaron un acuerdo sobre limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales, según un proyecto de declaración negociado durante la cumbre en Roma y consultado por la AFP.

El G20 reafirma el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC «y continuar los esfuerzos para limitar a 1,5ºC, un objetivo que necesita «acciones y compromisos significativos y eficaces de todos los países».

Este es un «lenguaje más fuerte» que el del Acuerdo de París, indicaron a la AFP dos fuentes que participaron en las negociaciones.

Los países del G20, responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, también se pusieron de acuerdo en poner fin a partir de finales de 2021 a la financiación de centrales eléctricas de carbón en el extranjero.

«Pondremos fin a la concesión de financiación pública internacional para nuevas centrales eléctricas de carbón para finales de 2021», indica el proyecto de declaración, que en cambio no precisa ningún objetivo del abandono del carbón a nivel nacional.

Sobre la neutralidad carbono, el proyecto no fija en cambio una fecha precisa, sino que asegura que debería conseguirse «hacia mediados de siglo». Italia, que acoge la cumbre, había presionado por incluir la fecha de 2050.

Las 20 naciones más desarrolladas, entre las que se encuentran México, Brasil y Argentina, reafirman además el compromiso, hasta ahora incumplido, de movilizar 100.000 millones de dólares para los costes de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS