Directores serán los encargados de pagar el Bono Juancito Pinto en lugares alejados y de difícil acceso del país

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este domingo que los directores departamentales, distritales y de unidades educativas serán los encargados de pagar el Bono Juancito Pinto en lugares alejados y de difícil acceso del país, para que ese beneficio llegue a todos los niñas, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Los directores departamentales, distritales y los directores de unidades educativas son las personas que podrán retirar el depósito del banco para poder pagar en las unidades educativas, pero en aquellas zonas alejadas o de difícil acceso”, explicó en contacto con radio Panamericana.

Puma detalló que el pago se realizará en todas las entidades bancarias a nivel nacional, donde los tutores podrán realizar el cobro, con el objetivo de evitar aglomeraciones y para precautelar la salud de la población ante la pandemia del COVID-19.

“Queremos dar tranquilidad a todos los padres y madres de familia, para que ellos puedan cobrar en todas las entidades bancarias”, acotó.

Explicó que el cobro se tendrá una fecha límite, que será ajustado según al inicio del pago, y se prevé que esté habilitado aproximadamente hasta el 18 de diciembre.

Detalló que se invertirá Bs 486.163.000 en el beneficio y que llegará a 2.370.037, como un incentivo a la permanecía a los estudiantes de todo el país. Se prevé que el pago inicie a partir de la segunda semana de noviembre; sin embargo, explicó que será el presidente del Estado, Luis Arce, oficialice la fecha.

“El presupuesto proviene del resultado positivo de las empresas estatales, las que, de acuerdo, a sus utilidades aportan al Bono Juancito Pinto (…). Nuestro presidente (Luis Arce Catacora) va a fijar la fecha de inicio, pero una fecha aproximada sería la segunda semana de noviembre”, explicó el viceministro.

El Bono Juancito Pinto beneficiará a estudiantes de todo el país de las unidades educativas fiscales y de convenio, de Educación Primaria Comunitaria Vocacional, de Secundaria Comunitaria Productiva y de centros de Educación Especial.

Alrededor de 24 empresas estatales aportan con sus utilidades esta gestión para financiar el Bono, para esta gestión se tiene una inversión de Bs 486.163.000.

Las empresas estatales aportantes son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que aporta con Bs 220 millones; Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con Bs 50 millones, Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A (Entel) con Bs 47,5 millones; Empresa Nacional de Distribución de Electricidad (Ende) con Bs 40 millones.

Además de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) con Bs 25,5 millones; Comibol, a través de la Empresa Minera Huanuni, Bs 10 millones; Empresa Metalúrgica de Vinto, Bs 10 millones; Banco Unión Bs 10 millones; la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) Bs 10 millones.

También aporta Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) con Bs 8 millones; Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem) con Bs 7 millones, Empresa Minera Colquiri con Bs 5 millones; Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) con Bs 5 millones; Empresa Estratégica Boliviana de Construcciones y Conservación de Infraestructura Civil, Bs 3 millones; Envibol con Bs 3 millones; Ecebol aporta Bs 3 millones; BoA con Bs 2,5 millones; Depósitos Aduaneros con Bs 2 millones.

Además de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) con Bs 1,5 millones; Editorial del Estado, Bs 1 millón, Comibol Administración Central, Bs 1 millón, Comibol Empresa Minera Coro coro, Bs 1 millón, Papelbol, Bs 500.000; Cartonbol, Bs 500.000; y saldos no ejecutados del Juancito Pinto, que alcanzan a más de Bs 19,1 millones./abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS