Arraigo impide viaje del exlíder de la Cidob Adolfo Chávez desde Santa Cruz

El exlíder de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y actual representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) Adolfo Chávez, no pudo subir al avión la madrugada de este domingo en Santa Cruz, debido a una alerta migratoria y una orden de arraigo gestionada por el Ministerio Público por el caso del exFondioc.

Chávez debió emprender viaje rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se instalará del 1 al 12 de noviembre en Glasgow-Escocia. El exdirigente dijo tener invitación de los organizadores y lamentó perder la oportunidad de llevar el criterio de los pueblos indígenas sobre el cambio climático.

Atribuyó su retención a una acción política de parte del gobierno, debido a su participación en la reciente marcha indígena que llegó a la ciudad de Santa Cruz.

Sin embargo, supone que fue impedido de viajar por el caso del exFondioc en el que es investigado por ejecutar «proyectos fantasmas», pese a que – según dijo – ya presentó sus descargos en una primera parte y que no pudo presentar la segunda porque la documentación está en manos de la administradora Shirley Villegas.

Afirmó que ni la Fiscalía ni la Policía hicieron bien su trabajo porque entiende que es un asunto netamente tema político.  “Si de eso de trata (exFondioc) habría que reclutarla a Nemesia Achacollo y todos los demás interculturales porque ellos sí tienen proyectos fantasmas”, declaró a la periodista Mercedes Fernández para la red Erbol.

Explicó que anteriormente ya hizo viajes al exterior en representación de la Coica, mostrando billetes de viaje e invitaciones correspondientes sin que ello significara una forma de eludir la investigación judicial y resolviendo al mismo tiempo temas de rebeldía.

Considera que la acción judicial es consecuencia de su apoyo a la marcha indígena que llegó a Santa Cruz y la intención de llevar sus reclamos a foros internacionales.

Dijo que ni él ni su abogado Otto Ritter conocen el estado del proceso por el exFondioc y atribuye su retención en el aeropuerto de Viru Viru a recuerdo que tiene el gobierno por haberle impedido  la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Tipnis con la VIII marcha indígena de octubre de 2011.

Aseguró que, pese a su impedimento de viajar, no se detendrá la agenda que será encomendada a su compañero de dirigencia Tomas Candia quien viajó a la COP-26 en Glasgow, Escocia.

Chávez aseguró que desde su condición legal en que se defina en las próximas horas continuará con su lucha por el derecho de los pueblos indígenas./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS