En 2020 Evo Morales anunciaba que tras su retorno al país se organizarían milicias armadas como en Venezuela

Luego del secuestro que sufrieron los periodistas, policías y civiles en la propiedad Las Londras, del municipio de El Puente, los cívicos, productores y algunos políticos de oposición consideran que el hecho violento fue protagonizado por milicias armadas o paramilitares y pidieron al Gobierno nacional intervenir de inmediato para evitar otros hechos violentos.

En diciembre de 2020, el entonces presidente Evo Morales habló de organizar milicias armadas del pueblo como las que tiene Venezuela, al retornar al país. Estas declaraciones las hizo durante su refugio en Argentina, cuando Bolivia era gobernada por Jeanine Áñez, luego de la crisis social que desencadenó su renuncia.

Morales hizo referencia a la Milicia Bolivariana, que está compuesta por civiles (reservistas), ex-militares y oficiales que funcionan como un brazo operativo que actualmente apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

«Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo», se le oye decir, según la publicación de un audio de la radio Kawsachun Coca del Chapare.

Cívicos piden intervención del Gobierno

Tras el secuestro de 17 personas en Las Londras, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, pidió al Gobierno nacional intervenir en los avasallamientos registrados en la Chiquitania y brindar seguridad a los propietarios de estos predios.

“Los cruceños y bolivianos vivimos momentos de zozobra y angustia por el secuestro de periodistas, trabajadores y policías de la provincia Guarayos, por parte de estos grupos paramilitares, que fuertemente armados y encapuchados tomaron de rehenes a estas personas; fueron siete horas de tortura física y psicológica”, señaló el cívico.

Además, pidió a la Fiscalía, Policía y al Ministerio de Gobierno actuar de manera rápida iniciando las investigaciones para detener a los responsables y sancionarlos de acuerdo a las normas vigentes. “Exigimos al Gobierno central que no encubra a estos grupos terroristas de avasalladores. ¿O es que estos grupos son afines al Gobierno? o ¿El Gobierno tiene algún interés en que estas ilegalidades se sigan cometiendo?”, agregó./El Deber

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS