Embajador Aparicio: Bolivia apunta a migrar toda su carga a puertos peruanos

El embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, sostuvo este sábado que, con los acuerdos suscritos, en el marco del encuentro presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional, el país apunta a migrar toda su carga a puertos peruanos.

«Estos acuerdos que hemos alcanzado, nos permiten avanzar hacia esos objetivos y la voluntad política de nuestro Gobierno es poder migrar con toda nuestra carga hacia los puertos peruanos, y no lo decimos en discurso, lo estamos cumpliendo; solo este año estamos importando a través del puerto de Ilo 110.000 toneladas y al año serán 250.000», indicó.

Adelantó que existe el compromiso del gobierno peruano de ampliar los muelles portuarios de Ilo, para permitir mayor profundidad y recibir a barcos de mayor tonelaje y capacidad.

«Las obras que va a emprender el gobierno peruano, como un rompeolas de un kilómetro, la ampliación de muelles, el ensanchamiento de muelles, va a permitir mayor profundidad en el puerto y podrá competir con los otros puertos del norte chileno, de esta manera entre Perú y Bolivia se consolidan los acuerdos, nuestros proyectos geopolíticos, geoestratégicos y también de salida al océano Pacífico», mencionó.

Dijo que en la actualidad el puerto de Ilo funciona a su máxima capacidad y se prevé que en los próximos años pueda triplicar su recepción de carga.

«El puerto de Ilo ahora mismo funciona a su máxima capacidad, en los años que viene va a triplicarse, o por lo menos en los siguientes tres años se va a triplicar la carga y para eso se requieren inversiones y compromisos de parte del gobierno de Perú y estos acuerdos que hemos alcanzado nos permiten avanzar hacia esos objetivos», manifestó. 

Otro de los proyectos que permitirán un mayor flujo de carga boliviana a puertos peruanos es la construcción de la carretera Tacna – Collpa – La Paz, obra que se encuentra en la última etapa de su construcción. 

«Todo esto hace al compromiso de nuestros presidentes, para que se pueda culminar varios proyectos. La carretera Tacna – Collpa – La Paz, que del lado peruano falta 50 kilómetros y del lado nuestro falta muy poco, que está ya en proceso de construcción, esto nos acercaría hacia el puerto de Ilo, en por lo menos 8 horas ya podemos llegar a estos puertos tan importantes para nuestro país», complementó./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS