Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Ministerio Público activa mecanismo de protección para la niña de 11 años víctima de violación en Yapacaní 

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que, respecto al caso de la niña de 11 años que fue víctima de violación en Yapacaní y que a consecuencia del hecho se encuentra en estado de gestación, el Ministerio Público activó los mecanismos de protección de la víctima en resguardo de su salud física y psicológica a través del «Programa de protección de víctimas, testigos, denunciantes y miembros del Ministerio Público», con la intervención del Ministerio de Salud y Deportes, el SEDES de Santa Cruz y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“El Ministerio Público en el uso de sus atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado y la Ley N° 260, decidió que en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, Convenciones y Tratados Internacionales, Código Niña, Niño, Adolescente y leyes como la Ley Nº 458 y Ley Nº 1173 que establecen precautelar el interés superior de la niña, niño y adolescente y la protección reforzada a favor de sectores vulnerables, el Ministerio Público activó los mecanismos de protección de la víctima en resguardo de su salud física y psicológica”, dijo Lanchipa. 

La autoridad manifestó que el Ministerio Público dentro de la investigación por el delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente previsto en el artículo 308 Bis. del Código Penal, imputó al presunto autor del hecho y solicitó su detención preventiva y actualmente cumple en el Penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

“Se ha instruido que, por la naturaleza del hecho cuya víctima es una niña, el presente caso se atienda con la debida diligencia con una supervisión directa de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil”, sostuvo el Fiscal General.

Lanchipa, explicó que ante la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo, por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Desobediencia a Resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad y trata de personas con fines de guarda y adopción, la misma fue admitida por el Ministerio Público y al haberse dirigido contra autor o autores, se encuentra en etapa de investigación para la individualización de los mismos, al efecto se librarán los requerimientos y órdenes que correspondan.

“El Ministerio Público exhorta a la población en general mantener en absoluta reserva los datos de identidad de la víctima, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 1100/2011-R de 16 de agosto, en resguardo de los derechos y garantías constitucionales de la víctima y evitar su revictimización”, instó la autoridad. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS