Tramitan exhorto suplicatorio para extraditar a Arturo Murillo por el caso Senkata

En el desarrollo de las investigaciones del caso Senkata, ya se está tramitando el exhorto suplicatorio para la extradición del exministro transitorio de Gobierno, Arturo Murillo, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Dentro de este caso se investiga los delitos de genocidio, homicidio, lesiones graves y leves.

Según una fuente consultada por ERBOL, se realiza este trámite contra el exministro Murillo porque ya se conoce la ubicación del mismo.

Murillo se encuentra detenido en una cárcel de Estado Unidos por los delitos de lavado de dinero y soborno proveniente de la compra de gases lacrimógenos cuando ejercía el cargo de ministro.

El trámite para la extradición de Murillo se encuentra en la etapa de traducción en el juzgado que conoce la causa y la próxima semana podría ser enviado a la Cancillería, según indicó la fuente.

Respecto a otros implicados, como el exministro transitorio de Defensa Luis Fernando López, el exministro transitorio de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y el excomandante de las FFAA, general Sergio Orellana, se prevé noticiarles por edicto la ampliación de la imputación por el delito de genocidio, ya que de ellos no se conoce su ubicación.

En este caso se investigan los hechos del 19 de noviembre de 2019, cuando las Fuerzas Armadas y Policía realizaron un operativo para exfiltrar cisternas de combustible de la planta de Senkata, mientras habría manifestantes que rechazaban al gobierno transitorio de Jeanine Añez. Los hechos terminaron con 10 fallecidos  31 heridos, de acuerdo con la Fiscalía.

Se trata de un segundo exhorto suplicatorio que se realiza contra Murillo. Anteriormente ya se realizó el mismo trámite por el caso gases lacrimógenos. /Erbol
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS