Senador de Creemos pide anular el mecanismo de ‘alerta migratoria’ y lo tilda de ‘herencia maldita’

El senador de Creemos, Erik Morón, pidió públicamente este jueves que se anule el mecanismo de la “alerta migratoria”, porque considera que es una “herencia maldita” que estaría vulnerando derechos de la ciudadanía.

Afirmó que la “alerta migratoria” está vigente por un acuerdo entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno durante el periodo transitorio. 

“Es una herencia maldita que estamos teniendo los bolivianos que es el tema de las alertas migratorias. Es un convenio que se firmó entre el exministro Murillo y el Fiscal General siendo totalmente ilegal, no está contemplado en la Constitución Política del Estado. Las leyes solamente hablan de arraigo”, dijo Morón.

Con el acuerdo entre la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno liderado por Murillo en el periodo transitorio, la alerta migratoria se activa cuando una persona pretende salir del país teniendo una orden de aprehensión, arraigo o declaratoria de rebeldía.

“Las alertas migratorias no están contempladas en la Constitución y en las leyes bolivianas, por lo tanto es acuerdo interinstitucional que ha sido una herencia maldita que tenemos los bolivianos hasta el día de hoy debe ser abrogado, debe ser anulado”, enfatizó el senador Morón.

Cuestionó que el gobierno actual aún siga manteniendo ese mecanismo, a pesar de que fue introducido en el gobierno transitorio. ¿O es que ahora quieren heredar eso para instrumentalizar persecución política contra los ciudadanos bolivianos?”, cuestionó.

En ese marco, anunció que está pidiendo informe al Ministerio de Gobierno sobre esta situación y que se explique por qué se mantiene vigente el mecanismo de “alerta migratoria”. /Erbol  

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS