Gobierno entrega Bs 157 millones a gobernaciones para atención gratuita de pacientes COVID-19 mediante el SUS

El Ministerio de Salud y Deportes, mediante el Sistema Único de Salud (SUS), entregó este jueves cheques por un monto de Bs 157.884.498 a las nueve gobernaciones del país, dinero que deberá ser destinado a los 31 hospitales de tercer nivel del territorio nacional, que garantiza la atención gratuita a favor de toda la población boliviana, además de brindar atención médica oportuna ante el ingreso de una posible cuarta ola del coronavirus (COVID-19).

“El Ministerio de Salud, con el propósito de fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) ha realizado el desembolso del último cuatrimestre 2021, cumpliendo con la asignación del 100% de los recursos presupuestados para la atención de las personas beneficiarias del SUS en los hospitales públicos de tercer nivel, garantizando la atención universal gratuita de la salud”, sostuvo el ministro Jeyson Auza, según un boletín.

La entrega se realizó tras una reunión entre el Gobierno nacional, los gobiernos subnacionales, directores de servicios departamentales de Salud (Sedes) y directores de hospitales de tercer nivel en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, donde se estableció la estrategia para fortalecer las acciones de los tres niveles del Estado para combatir los embates de la pandemia.

Auza explicó que los recursos ya se encuentran en las cuentas de cada uno de los hospitales de tercer nivel, con el propósito de fortalecer el SUS.

Detalló que Chuquisaca recibió Bs 20.786.147; La Paz Bs 30.204.574; Oruro Bs 12.927.000; Potosí Bs 7.997.759; Tarija Bs 6.841.894; Santa Cruz Bs 42.085.318; y Beni Bs 8.750.037, cuya suma total asciende a Bs 157.884.498.

«Los establecimientos de salud a la fecha cuentan con los recursos suficientes para su funcionamiento, asegurados por el financiamiento por el Gobierno central, a través del Ministerio de Salud y Deportes, siendo importante que los gobiernos subnacionales puedan utilizar los mismos en beneficio de la población», remarcó.

El titular de Salud manifestó que, por la información recopilada, los hospitales de tercer nivel cuentan con los suficientes recursos que fueron asegurados por el gobierno, “siendo importante que los gobiernos subnacionales puedan utilizar ese dinero en beneficio de la población”.

El evento contó con la asistencia de las autoridades de Salud, delegaciones de gobiernos subnacionales y los representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS), quienes fueron testigos de la entrega de los cheques simbólicos de los recursos a los hospitales de tercer nivel en todo el país. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS