Gobierno garantiza carne de res a precio justo y abastecimiento nacional

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sostuvo este miércoles que el Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) garantizan el abastecimiento de carne de res a precio justo en todo el país.

Informamos a la población boliviana, en especial a las amas de casa, no hay incremento de precios de la carne en los centros de abasto. Garantizamos el abastecimiento de carne a precio justo de manera coordinada y comprometida con los afiliados de Contracabol. Entonces, este tema ya ha sido resuelto”, indicó en conferencia de prensa.

El Gobierno y Contracabol firmaron la noche del martes un acuerdo que garantiza el abastecimiento de carne de res en el mercado nacional sin incrementos de precio para el consumidor final.

“Contracabol ha ratificado su compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res  al consumidor final en todo el territorio nacional”, aseveró la autoridad gubernamental.

El acuerdo tiene cuatro puntos que contemplan que los ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Impuestos Nacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Autoridad de Empresas fiscalizarán de manera conjunta e inmediata los centros de remate de ganado en pie, e iniciarán una auditoría técnica especializada a cargo del Senasag, además de la realización de la reglamentación para el funcionamiento y el procedimiento para el cierre de los mismos, en un plazo de hasta siete días.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, junto a Contracabol, llevará adelante el estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos hasta enero de 2022.

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia formará parte del comité de determinación del balance de oferta – demanda de la carne vacuna, a través del cual se garantizará con prioridad el abastecimiento al mercado interno, a precio justo y el saldo excedente para exportación.

Contracabol ratificó para evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional; por tanto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dejará de vender ese alimento. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS