Folklore, peñas y tradición del norte argentino

Atrae las vibras del Folklore, peñas y tradiciones del norte argentino, compuesta por seis provincias con un alto grado de entretenimiento típico y tradicional que oscilan las emociones al salir el sol, como también al caer el día.

      En la Provincia de Jujuy ubicado en el extremo norte del país, con sus particulares paisajes que irradian la idea de belleza para los turistas apasionados por el patrimonio cultural, son estímulos para adentrarte a un territorio con diversas costumbres ancestrales, manifestaciones artísticas, y rituales religiosos que conviven con las tradiciones de los pueblos originarios. Entre ellos también está el circuito turístico de San Salvador de Jujuy y los valles que brinda un recorrido interno hacia las vertientes de agua calientes y frías, contempladas serranías y lagunas con un clima templado. Ideal para no dejar pasar por alto la visita a la gran Quebrada de Humahuaca, un valle andino que rodea altas cadenas montañosas que dirigen con diligencia hacia el Río Grande. Y cuando la noche acecha y la frescura se empodera del ambiente, invita a visitar las discotecas y bares nocturnos que yacen con sus típicas tradiciones y costumbres patrimoniales.

Continuando con nuestra aventura, el patrimonio histórico y monumental de la Ciudad de Salta, que conjunto a sus espacios escénicos y culturales convierten a la Provincia Homónima en receptora de turismo nacional e internacional.  Con una diversidad de monumentos, museos arqueológicos y su Basílica de San Bernardo considerado Monumento Histórico Nacional, que prevalece en zonas turísticas de la ciudad, ¡esperando ser contemplados por vos!

      El Folklore Salteño es otro incentivo a ser considerado para profundizar en esta bella ciudad. Con su música que al son de las guitarras y los bombos, se escucha el inicio de las peñas folklóricas con zambas, chacareras, y divertidos carnavalitos andinos que ofrecen momentos espléndidos acompañados de la típica costumbre salteña del mate cebado. Y cuando la noche empieza y los faroles coloniales se encienden, el terreno protagónico del glamour, que marca un contraste entre lo arcaico y lo moderno,  es la calle Balcarce con mesas en las veredas listas para una noche inolvidable tanto para los habitantes como también para los turistas y extranjeros que aguardan experimentar una noche llena y próspera de deliciosa gastronomía, tragos tradicionales, divertidas danzas, conciertos en vivo, entre una diversidad de pubs y bares que puedes encontrar en la ciudad salteña.

La multiplicidad de las costumbres y tradiciones norteñas van de la mano con inmensas aventuras matutinas tanto también como nocturnas, es salir de tu zona de confort, para conocer tierras consideradas sagradas para los habitantes norteños que reciben a sus visitantes con un carisma abierto y amistoso.

     Dirigiéndonos hacia el norte limitado con Catamarca, nos encontramos con la Provincia La Rioja, donde sus riquezas naturales como también culturales reflejan una atractiva llamada al turismo. Algunos de los principales centros se encuentran en Chilecito, hogar de la gran Cuesta de Miranda, un tramo de la ruta 40 que solía ser famoso por su dificultad de acceso, sin embargo en la actualidad fue pavimentado para que los habitantes y turistas puedan recorrer en ella las bellezas de sus paisajes y abruptas paredes de la quebrada del río Miranda.

También es reconocido y famoso El Parque Nacional de Talampaya, territorio donde habitan majestuosos yacimientos arqueológicos y paleontológicos, admirables en su recorrido por el contrapunto entre el cielo azulado y el color rojizo en sus paisajes que hacen de un panorama espléndido para aquel que lo contempla. El cañón del Talampaya transporta a la magia y misterio que abarcan en sus enormes paredones de 150 metros de altura, te invita a conocer la irregularidad de sus paredes que se abren y se cierran a cada paso, prometiendo al espectador una atmósfera peculiar y fantástica.

     Un destino montañoso donde prepondera la magnitud del relieve como incentivo para vivir una experiencia en contacto con la naturaleza, es sin duda alguna la Provincia de Catamarca. Lugar que da excelencia por su topografía para prácticas de montañismo y sus derivados, terreno que esconde una gran riqueza geográfica en sus panoramas de ambiente abierto.

      Cabe destacar que otra de las grandes características de Catamarca no son sólo sus relieves montañosos, en la noche el terreno catamarqueño enciende sus vibras para los habitantes y turistas empoderados por el deseo de pasar una velada increíble, concediendo una amplia variedad de actividades nocturnas, tales como; bares, bowling, Pool, karaoke, pubs y nightclubs. 

       Visitar el norte argentino no es sólo hacer contacto con la naturaleza, es hacer un reconocimiento cultural y tradicional con la gente que habita allí, en esas tierras sagradas que hace trascender a todos los turistas que lo visitan, a una realidad contemporánea de lugares de épocas muy anterior a las nuestras, religiones antiguas, tradiciones folklóricas increíbles y ciudadanos dispuestos a brindarte la historia de sus tierras. ¡Argentina, te espera!

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS